DeYoutube al cielo

Ahora los actores se lucen en Netflix y no en cines, los cantantes se miden en Spotify y no en ventas e Instagram vale más que la mejor agencia de comunicación. Formato nuevo para personajes nuevos: de los que son más habituales en las tendencias de YouTube que en los informativos de La 1.

Autor: Iván Cordovilla
POR
Iván Cordovilla Twitter

DE YOUTUBE AL CIELO | RECYCLED J

Recycled J ha madurado como también lo ha hecho ∅degaard

Jorge Escorial (Madrid, 1993) hace tiempo que dejó atrás Cool para ser Recycled J, uno de los artistas más polivalentes de la escena española. Ahora presenta Dueña de ti.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.
PEPE ANDRES DIARIO AS

(A continuación, el artículo que resume la historia de Jorge Escorial, escrito por por Iván Cordovilla pero con las expresiones, letras y frases textuales que el protagonista dejó en la entrevista)

 

Elegí el conjunto vacío () como logo porque lo identifico con mi sangre, que es 0-. Es el tipo más especial, el donante universal que sólo puede recibir de los suyos. Me parecía una bonita forma de simbolizar la idea de dar a todos sin recibir nada a cambio. Podría ser el ∅degaard de la música en ese sentido, o él el Recycled del fútbol. A mí también me dicen que he cambiado, pero lo que he hecho ha sido madurar. No tan lejos, a la sierra, yo también tuve que dejar atrás las calles que me criaron de Carabanchel para crecer.

∅degaard empezó en el centro del campo, al que ahora ha vuelto, como Bernd Schuster y yo en el del rap. Cool era otra cosa, lo que estaba aceptado en nuestro género musical de meter barra tras barra. Muy duro, botellas y parques, un chico gris. Un dragón que ya maté. Ahora soy Scottie Pippen, capaz de Dos tazas y de Angelito. El 7 es y será Raúl, así que aspiro al 10. Creo que es lo que intenté y conseguí en mi último disco, ser polivalente y que no hubiese dos canciones iguales.

Impacta mucho que uno de los Hijos de la Ruina sea blandito, un niño bueno. En España vamos más tarde en todo. Hablas de los raperos en los grandes medios y se creen que seguimos vistiendo con ropa ancha, pañuelo palestino y zapatillas sin atar. Los mediapuntas ya no son Özil o Guti, Isco participa en la construcción del juego como cualquier mediocentro. Pero los tiempos cambian y también los estereotipos, yo he sido el primero en reírme de Pablo Alborán o Justin Bieber hasta que me informé de sus carreras y son unos máquinas. Parece que el deporte nacional es criticar al de al lado y no pelear por lo tuyo. En ese sentido sí envidio mucho a Argentina, en el panorama de allí están todos a una. Todo el mundo odia a Tangana y Rosalía pero matarían por llegar a ser ellos, aprovecharse del mundo de la fama y entrar en el (t)rapgame.

930
1922
900
1991
911
1906

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

Recycled J posa para AS en la sede de Universal Music.

1 / 6

Aquí todos quieren ser los más duros, el chico del mes. Cuando lancé el beef a Israel B, Steve Lean y Cecilio G. sabía a lo que me exponía. Dicen que si quieres te peces te tienes que mojar el culo, aunque es increíble que te estés todo el día riendo de otros y cuando se rían de ti no sepas encajarlo. Lo de Arkano sí que no lo entendí demasiado. Me enteré después de un tiempo, y cuando lo vi me reí. Hasta me daba pena porque todo el mundo se metía con él por copiarme, yo esa tarde fui trending topic. Pero luego lo pensé y flipé un poco. Es raro, se quedó ahí, en una anécdota. Sé que me expongo a las críticas a variar así mis ritmos, pero si no cambio yo las cosas va a venir alguien más guapo y más joven a hacerlo. Ahora mismo no encuentras otro como yo.

Mira, sacamos Bacon y queso y yo estaba volviendo de la casa de Club33. Era algo diferente, con mucho autotune. Cuando me bajé del tren vi que tuvo muchísima repercusión y miles de comentarios que no lo entendían. Pero fue de las que más gusto y se tragaron Oro rosa, mi primer álbum. No podemos estar todo el día pensando “molabas más cuando eras Cool, Crema o lo que sea”. Yo escuchaba a The Weekend con las rastas, veo After Hours y digo qué máquina, no pienso que vuelva porque eso ya lo hizo.

También es por darle en la boca a la gente. No me canso de decir en mis letras que soy un maricón para que todos mis haters sigan rabiando. Que nadie te diga nunca lo que tienes que decir. Y para que dejen de usar la homosexualidad como un insulto. 2020, eh. Toda la vida me han dicho que soy el primo pequeño de Natos y Waor. Si hubiese sido en esa línea y fuese Fernando Costa la gente seguiría aplaudiéndome. Se piensan que es por la pasta, pero soy yo y hago lo que quiero. No me pasará como a Griezmann, que quería Real Madrid y acabó en el Barça. Aunque no descarto un tercer volumen de Hijos de la Ruina, sacamos uno en 2012 y otro en 2016, en 2020… tocaría. Creo que les aporto más a ellos que ellos a mí, por el abanico de opciones que le ofrezco a todo artista con el que colaboro. En el volumen uno estábamos todos en el mismo punto, ahora no. Ellos también se han abierto, Speed no es para nada su estilo y supera las ocho millones de reproducciones en Youtube.

Conmigo también ha cambiado mi público. Antes me dirigía a chavales de barrio, no a una chica del distrito de Salamanca. Ahora puedo gustarles a los dos. Pero es típico, me sacan los ojos los cuervos que había criado, es algo que tiene que pasar. Con 16 años no podía hacer lo que hago ahora. La gente se va adaptando y va creciendo conmigo. Piensa cómo han cambiado los móviles en tan poco tiempo. Lo malo es eso, que la gente piense como hace diez años. Pero esto… es otro nivel.

Tras dejar Club33 (simplemente diferentes intereses, se acabó y punto) he podido crear un equipo con mi productor Selecta, Ana Sotillo de estilista, Iván Blanco para la estética de mis videoclips y fotos… Sigo con mi gente, aunque el entorno cambie, como dijo mi hermano Gonzalo. Estoy viviendo en una peli en la que mi clica y yo somos los protas. Quizá para el photocall todavía soy un mendigo, pero a Iago Aspas le llegó la llamada de la Selección jugando en su tierra. Para los que venimos de abajo esto es un sueño y por cada miga de pan descorcho el champán. Ahora me llegan al portal cajas de las marcas caras que mis padres no podían comprar. Bajo a tirar la basura vestido de Lacoste.

Recuerdo cuando empecé, hace años, más de diez ya, y todo esto no era así. Mi forma de trabajar ha cambiado. Antes iba por maquetas, ahora mis fans saben que todos los meses voy a sacar algo. Y los tiempos de producción. Angelito la hice en mayo y metimos a Aleesha en agosto. Tenía tantas ganas de sacarla como ella, quizás ella más, pero tuvimos que esperar hasta ahora. Aunque no siempre es así, Ibiza y De ti me olvido lo hicimos en un día de estudio y lo que tardó el videoclip. Da igual cómo sea mientras valga la pena.