Ejemplares

Una de las frases que más recibo en twitter si me significo políticamente o muestro malestar por una medida claramente antisocial o antisolidaria es la de algún estúpido que me recuerda que soy cantante y escritor y no tengo el derecho de opinar sobre política. Bajo esa premisa, dejo de tener el estatus de persona corriente, no tengo voz ni voto, soy artista y nada más. Con los deportistas sucede igual: "Cállate, que sólo eres futbolista". Y es triste, porque cuando las cosas se ponen mal es cuando la gente, como decía Steiner, debe volver a la calidad. Ahora están peor que nunca y es justo en este momento cuando necesitamos líderes sociales y deportistas que tengan verdadero poder de convocatoria y una gran generosidad para arrimar el hombro. Gasol y Nadal y todos los que se han sumado a su reto de los 11 millones de euros demuestran la grandeza necesaria en las circunstancias que vivimos.

Pau Gasol junto a Rafa Nadal.

También Messi, Isco, Guardiola, Cristiano y otros. ¿Es suficiente? Aún no. Los aplaudo, no creáis, benditos sean, pero pueden dar mucho más, pueden hacer una aportación mucho mayor porque la situación es extrema y la emergencia y la necesidad, absolutas. Necesitamos más héroes, más esfuerzo. Sanitarios, fuerzas del orden y todos los que están trabajando a destajo están dando más de lo que tienen para dar, en jornadas infinitas. Por eso hay que reclamar a la gente con verdadero poder, a todos los deportistas multimillonarios, a las personas influyentes que hagan uso de ese poder y abanderen una ola solidaria. Los necesitamos.

Necesitamos sus donaciones y su capacidad para aglutinar a su alrededor a muchos otros que también aporten, necesitamos que sean ejemplares, que devuelvan a la sociedad lo mucho que reciben de ella en un mundo más golpeado que nunca. Es imprescindible que sean conscientes de sus privilegios y que ayuden a los ciudadanos de sus países que tanto están sufriendo. Tienen el poder para hacerlo, todos lo sabemos, ojalá tengan también la sensibilidad y las ganas.