Peralta, municipio de moda en la Ribera Alta

Peralta (en euskera Azkoien) es un pueblo de la Ribera Alta de Navarra, situado a 59 kilómetros de Pamplona y colindante con Funes, Marcilla, Falces, Azagra, San Adrián y Andosilla. Tiene censados 5.828 habitantes. El gentilicio es peraltés y peraltesa. Peralta es una palabra de origen romance que significa ‘piedra alta’. Por el pueblo discurre el río Arga. La economía de Peralta ha crecido en los últimos tiempos, pese a la crisis económica global, y está considerado uno de los pueblos más pujantes de la Ribera. Es el segundo municipio de Navarra en extensión, con buena huerta. Tiene un polígono industrial con empresas de manufacturas metálicas, soldadura, pintura, cableados, montaje de tarjetas electrónicas y talleres. También hay un polígono agrícola, con diversas empresas dedicadas al cultivo y comercialización de verduras. De hecho, aquí presumen de la calidad de su cardo, en sus dos versiones.

Es muy bueno tanto para cocer como para poner en ensalada (variedad roja). También son típicos los pimientos cucones, parecidos a los del piquillos. Pero los cucones son verdes y más suaves, tomándose con aceite, sal y ajo crudo picado. También gustan mucho los roscos de San Blas (se le venera el 3 de febrero), que aseguran tener efectos curativos para la garganta. La peña del Real Madrid nació hace 20 años. Tiene mucho mérito su arranque por la fe madridista que demostraron. En la Navidad de 1999 un grupo de vikingos se reunió en el Bar Madrid de Peralta (no podía llamarse de otra manera) y decidieron hacer la peña. Por entonces el Madrid sufrió una derrota en Liga muy dolorosa en el Bernabéu ante el Zaragoza (1-5). Pues lejos de amilanarse, a la primera asamblea convocada acudieron 86 aficionados.

Tras mucha burocracia, el 7 de febrero de 2000 el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra los reconoció como Asociación Deportivo Recreativa. Un joven de 19 años, Alberto Taniñe, se hizo con las riendas de la peña y hasta hoy. Nada menos que 506 socios tienen ya, que han visto pasar por aquí a tres presidentes (Florentino, Ramón Calderón y Luis Montejano) así como la Exposición de Trofeos Itinerante. En Peralta hay un núcleo madridista que no se arruga.