Mortera, feudo blanco en el corazón de Cantabria

Mortera es un coqueto pueblecito cántabro de 2.312 habitantes ubicado junto al municipio de Piélagos y a sólo 14 kilómetros de Santander. Está situado en las faldas de la sierra de Liencres, el pueblo natal de Quique Setién, y a sólo dos kilómetros de la costa. En su día era una aldea de apenas 40 habitantes, pero la cercanía con Santander y el boom inmobiliario llenaron la zona de modernas urbanizaciones que han dado paso al actual aspecto de Mortera, un lugar próspero y con mucha actividad social y económica.

Está compuesto por los barrios de San Julián, Picota, Solana, El Padrón, La Puntanía, La Valleja, Pozo la Torre, La Atalaya, La Mar, La Pepía, El Rodil, Pozo la Torre y El Cuco. Si le gusta el senderismo es recomendable acceder al monte del Tolío, desde donde hay bellas vistas del Abra del Pas (la desembocadura de la ría deja unas postales magníficas).

La peña Mortera Blanca posa con varias réplicas de las Copas de Europa de fútbol y baloncesto.

Cambiemos de tercio. Cantabria, como todo el mundo sabe, es cuna de grandísimos jugadores del Madrid con la vitola que los identifica como campeones de Europa. Empezando por el más grande, Paco Gento, más conocido como La Galerna del Cantábrico. Seis Copas de Europa le contemplan. Sólo él puede decirlo. Le sigue el difunto Marquitos, que ganó las cinco Orejonas de la era dorada (1956-1960). Pues ambos, más los cántabros Vicente Miera, Pachín, Ico Aguilar, Corral y Fermín recibieron en diciembre de 2004 un inolvidable homenaje por parte de la Peña Madridista Mortera Blanca. Sólo estuvo ausente Santillana. En esa cena de gala esta activa peña rindió culto a una generación que identificaba la presencia de cántabros en el Madrid con la conquista de las Copas de Europa. De hecho, la peña se fundó en 2002, justo cuando se ganó la Novena... con el santanderino Iván Helguera en la plantilla. En 2007 también acogieron una preciosa Exposición de Trofeos del Real Madrid, que contó con 600 asistentes en el imponente Palacete del Embarcadero.

Gabriel Ortega Pedreguera, el presidente, fundó la peña hace 17 años y ahí sigue al pie del cañón, presumiendo de encabezar una de las más importantes de toda España. Tiene censados 714 peñistas, de los cuáles 202 son socios del Madrid y 40 compromisarios. "Aquí todos remamos a favor de nuestro Real". Palabra de cántabro.