Empate por el 'Pato'

No lo puedo evitar. Tengo que empezar con uno de tus famosos chistes malos: ‘la Real empató por el Pato, así que estuvo empatada’. Lo sé. Lo reconozco. Es un juego de palabras malísimo. Pero no se me ocurría mejor homenaje que ésta para el periodista Gorka Reizabal, una referencia de información txuri-urdin que nos ha dejado esta semana a los 67 años de edad tras no poder superar una larga enfermedad. La Real se queda un poco más huérfana sin un tipo peculiar, defensor a ultranza de su Real hasta la extenuación.

Bueno, sí de me ocurre un mejor homenaje al ‘Pato’, haber ganado al Barcelona en el ‘Reale Arena’. Pero eso no ha podido ser por un pelo, porque estoy convencido de que desde el cielo, Gorka habrá disfrutado como un niño viendo como el equipo de Imanol Alguacil ha tuteado al todopoderoso equipo de Ernesto Valverde, o como Ødegaard se ha merendado en algunas fases del partido al mismísimo Leo Messi. Pero eso sólo ha servido para empatar. Y da mucha rabia, porque pienso que los realistas pusieron algo más sobre el césped para merecer ganar. Y no voy a entrar en la labor arbitral, porque aunque creo que el penalti de Busquet y el no penalti de Llórente a Pique son jugadas que deben crear controversia al no estar del todo claras, también pienso que el Barça no empata en San Sebastián por eso. Sería muy injusto para la Real reducirlo todo a eso. Sería empañar este bonito recuerdo al ‘Pato’ en forma de espectáculo futbolístico que le brindaron sus colores favoritos, el azul y el blanco.

Huelga decir que siempre estaré agradecido al ‘Pato’ porque aquella llamada del 2003 que me llevó a Radio San Sebastián, aunque se verdadera dimensión como periodista referencia de la Real la he entendido mucho más y mejor con el sentido recuerdo que ha tenido con él Dani Garrido en Carrusel Deportivo. Cuando una leyenda como Bixio Gorriz habla tan bien de alguien que ha llegado a la categoría de leyenda. ‘Pato’ siempre será recordado por su realismo y ahora estoy convencido de que estaría mandando mensajes a Jordi Marti y compañía para vacilarles por el punto que se ha dejado el Barça en Anoeta. Decía en la previa que la Real buscaba su definitiva confirmación. Y a pesar de jugar tan bien, con este empate no lo ha conseguido. Aún le falta. Pero voy a parafrasear a Gorka Reizabal: “Todo llegará, la realidad siempre es Real”. Este empate va por ‘Pato’. Gracias por todo.