La medicina no es una ciencia exacta

En la gran mayoría de ocasiones, los médicos del deporte establecemos un diagnóstico mediante la exploración clínica y las pruebas radiológicas complementarias que consideramos oportunas para establecer un pronóstico en cuanto al tiempo de baja aproximado. Pero hay ocasiones en las que la evolución de una lesión no es como esperamos y nos obliga a realizar mas pruebas. Esto es lo que ha ocurrido con la lesión de Hazard. No es que los médicos del Madrid se hayan equivocado en el diagnóstico. Ni mucho menos. Simplemente, a veces las lesiones pequeñas son difíciles de ver a pesar de las pruebas realizadas, como ha ocurrido en este caso, donde se han hecho pruebas diagnósticas de todo tipo. En la última resonancia y TAC realizados el martes, aparece una pequeña microfisura incompleta en la zona perimaleolar. Valoremos que la zona presenta material de osteosíntesis, con lo cual las imágenes en muchas ocasiones sales artefactadas, dificultando la visibilidad de la lesión. De todas formas, el tratamiento seguido hasta el momento es el correcto, con lo que tenemos que tener la paciencia suficiente para que la evolución de la lesión sea lo mas rápida posible. Antes de un mes puede estar totalmente recuperado.

En cuanto a Marcelo, presenta una lesión a nivel del sóleo de su pierna izquierda. En condiciones normales, hablaríamos de tres o cuatro semanas de baja. Pero Marcelo es un jugador especial en cuanto a las lesiones. Inicialmente presenta una sintomatología muy llamativa que le obliga a retirarse del partido, pero a los diez días está totalmente recuperado de la lesión. No son circunstancias normales. Es un jugador que sabe gestionar mucho su organismo y no arriesga nunca, aunque el partido sea de Champions. No es un jugador con capacidad de sufrimiento.

Hazard se retuerce de dolor tras la patada de Meunier.

Y Bale presenta un edema en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Una lesión inicialmente benigna, que tardará en sanar el tiempo que el jugador estime oportuno. Como en tantas ocasiones, los tiempos de su recuperación no están en los cánones de la medicina deportiva. Con la selección de su país es capaz de entrenar y jugar muchos partidos seguidos. En cambio, con el Madrid esa continuidad en entrenamientos y partidos no existe. Para ser magnánimos en nuestra opinión, digamos que el factor psicológico es fundamental en la esfera deportiva del jugador...