Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

La dualidad de Iñaki Williams y la anomalía de Jesús Navas

La directa de Iñaki

El jugador con más velocidad punta de LaLiga (35,71 km/h) dejó un gol apoteósico. Iñaki Williams desmontó a Kiko Olivas y Salisu, una de las parejas revelación, con una carrera que reunió aceleración, precisión, conducción y temple final en la definición. Es un futbolista imponente e infatigable —suma 128 partidos seguidos en la competición doméstica— al que no se le termina de valorar del todo. Su hoja de prestaciones ante el Valladolid también recogió los desmarques en apoyo que desahogaron el juego interior del Athletic. La dualidad de su fútbol toca la puerta de la Selección.

Tener picardía

Hay que rendirse a la progresión insospechable de Ángel. Delantero de explosión tardía, ha desarrollado cualidades en su repertorio de las que antes no podía presumir. Ese crecimiento le permite vivir el mejor momento de toda su trayectoria. La casaca de revulsivo que luce, con cuatro goles en siete encuentros de LaLiga saliendo de suplente, añade al Getafe un recurso trascendental para desatascar partidos, aunque quizá debería agarrar ya la titularidad. Siempre se le ha intuido un grado de astucia mayor que la media en sus movimientos. En su doblete al Leganés mostró la virtud de saber ubicarse en esas zonas de conflicto para el lateral y central rival. Nadie le acaba de marcar y él se hincha a marcar.

Ángel celebra su doblete contra el Leganés.

Cuestión de justicia

Se suele asegurar que el fútbol es justo. Se olvida que sólo a veces lo es. Este tópico tan baqueteado no entiende de factores incontrolables, de golpes de fortuna o destinos crueles. Por eso cuando a un equipo le va tan bien a base de buscarlo nos reconciliamos con esa frase tantas veces mal utilizada. El estado actual de la Real Sociedad se alinea con esta tesis. El rendimiento de los Odegaard, Mikel Merino, Portu, Oyarzabal o Willian José pone el acento en la fuerza del talento. El Betis también planeó vestir a su plantilla con jugadores parecidos, pero se cae por todo lo que hace mal sin balón. Fueron ocho las ocasiones de gol que le creó la Real Sociedad. Mientras que no domine su área, con Bartra y Mandi sobrepasados por el contexto, la dinámica alejará a Rubi del banquillo. 

El nuevo lateral

El eterno rival del Betis tiene otra cara. Ya hasta De Jong, tan abusivamente criticado, hace el gol de un triunfo del Sevilla contra el Levante que volvió a reivindicar la anomalía que es hoy Jesús Navas. Su adaptación al lateral merece un monumento. Acorde a su condición, alcanza una y otra vez la línea de fondo y tramita casi lo mejor de los ataques de su equipo. El Sevilla lanzó 49 centros al área, la cifra más alta de esta temporada, con el jugador de Los Palacios como mayor estilete en este registro (15 envíos laterales). En Navas se reconoce su evolución y al posible titular en la Selección, por delante de Carvajal.

Jesús Navas mete un centro ante el Levante.

La idea y el valor

El estreno de Machín en el Espanyol no giró el resultado, pero sí la imagen blanquiazul. Con Gallego no se apreciaba ningún plan claro de juego, condescendiente atrás y sin pulso en la generación. En un partido el Espanyol fue coherente con lo que quiere su nuevo entrenador. El singular 1-3-5-2 proveyó al conjunto perico de una estabilidad táctica y proyección de la que había carecido hasta ahora. Fue un equipo más vertical —108 acciones de ataque—, con un continuo goteo ofensivo por las bandas. La titularidad del canterano Víctor Gómez en el carril derecho ilusionó por su personalidad y recorrido. Se contaron 45 jugadas blanquiazules por su costado. Es un futbolista idóneo para el sistema de Machín.

Vuelta a los orígenes

Algo está mal cuando intentas ganar contra natura. El Alavés quiso ser otro en el inicio de curso, pero Garitano parece haberse aclarado ya. No sólo ha recuperado el 1-4-4-2, también incide en las viejas virtudes que apuntalaban al bloque vitoriano con Abelardo. La activación tras pérdida, la construcción de ataques rápidos y el cuidado del balón parado trazaban la senda del éxito. Ante el Celta se adelantó con un saque de esquina ejecutado por Lucas Pérez y rematado por Magallán. Es su segundo gol de córner esta campaña. La pasada llegó a marcar hasta 19 tantos en jugadas de estrategia.

La jerarquía del central

También a balón parado ató la victoria el Granada contra Osasuna. El bajón del Bernabéu no ha condicionado negativamente a un equipo con todas las letras. La gestión deportiva en el verano resultó notable al preservar lo bueno que tenía e incorporar a futbolistas en línea ascendente. Domingos Duarte es uno de los casos. El portugués jugó cedido en el Deportivo la temporada anterior y su irrupción en LaLiga Santander no ha podido ser mejor. Aunque a veces le pierde su visceralidad, destaca por inteligencia posicional, buena salida de balón y juego aéreo. En su actuación frente a Osasuna demostró todas estas cualidades: siete interceptaciones, 11 rechaces ganados, 64% de acierto en las disputas defensivas... Y fue actor principal en las dos situaciones claves. Primero rebañó desde el suelo un acción de gol clarísima de Brandon y después marcó el gol decisivo con un testarazo en una falta lateral.