Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

El Madrid tiene que mejorar aspectos básicos

Clave. Decía Zidane tras el partido en Mallorca que al equipo le falta esa regularidad de enlazar varios encuentros a un alto nivel. Esa regularidad que, excepto alguna temporada, ha impedido al Madrid aspirar a ganar la Liga más veces en la última década. El partido del sábado genera de nuevo muchas dudas a todos los niveles.

Activación y concentración. No es la primera vez en los últimos meses que escuchamos frases como "no hemos salido metidos" o "nos ha faltado intensidad". Courtois, al finalizar el encuentro en Son Moix, dijo que el técnico les había avisado del ritmo que le iba a imprimir el Mallorca desde el 1'. Pues aun así el Madrid se vio sorprendido por un rival mucho más enchufado y que se puso enseguida por delante en el marcador.

Cambio de rol. También se observó lo que le cuesta al equipo cambiar del rol defensivo al ofensivo, y viceversa. Se pierde la pelota en campo rival y hay un buen número de futbolistas que se desentienden de todo lo que pasa, sin intención de presionar esa pérdida o de regresar por detrás de la línea del balón. Los rivales pueden construir ataques con tiempo. Parecido ocurre cuando se recupera cerca en campo propio. Si se monta un ataque rápido, la segunda línea tarda un mundo en aparecer para acompañar a los atacantes; únicamente Valverde, cuando está en el campo, transita con velocidad y ambición. También la línea defensiva sale muy lenta y deja al equipo muy largo y expuesto ante cualquier nueva pérdida. Si no te mueves como un bloque unido, es muy difícil ser un equipo sólido, fiable y regular.

Presión. Tampoco se aprecia una presión activa y con iniciativa al estar posicionados en bloque medio. No queda claro dónde quieres llevar al rival para iniciar los mecanismos de recuperación, da la sensación de que te juntas y esperas un error. El equipo sólo es eficaz en este apartado cuando ejerce la presión alta, donde sí parece que todos tienen clara su función dentro de la acción colectiva. Mi visión es que mejorando en aspectos básicos colectivos y de competitividad el talento acabará resolviendo a tu favor, pero que, sin un buen funcionamiento como equipo, únicamente con el talento no bastará.