Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Aritz Aranburu inaugura la temporada de otoño en Somo

Las mejores mareas llegan al ayuntamiento cántabro que dedica una estrella al genial surfista.

Ribamontán al Mar
0
Aritz Aranburu inaugura la temporada de otoño en Somo
Edu Bartolome Comunica Surf

Con el tiempo otoñal llegan las mejores mareas y las mejores olas a las costas de Ribamontán al Mar, por lo menos para los surfistas experimentados. Y para inaugurar esta temporada el ayuntamiento ha querido conceder una estrella en su ‘Surfing Walk of Fame’, justo frente al centro municipal de surf, en la playa de Somo, al mejor surfista de todos los tiempos español: Aritz Aranburu.

Primer deportista español que logró clasificarse para el exclusivo circuito Championship Tour de la World Surf League (WSL), cerrado a los mejores 34 mejores surfistas del mundo. Un hito que, hoy por hoy, ningún otro surfista español ha conseguido. Como ganar al once veces campeón del mundo Kelly Slater, con quien se ha enfrentado varias veces en competición y a quien ha conseguido dejar en la cuneta en al menos dos ocasiones.

El vasco es uno de los mejores tube riders del mundo. Su histórica victoria en los trials del Billabong Pro de 2017 en la terrorífica ola de Teahupoo (Tahití), la conocida Jaws (mandíbulas) lo ratifica.

De promesa local a campeón de Europa

Aritz se subió a su primera tabla de surf a los 7 años y desde el primer momento apuntó maneras, aunque fue en 2002 cuando empezó a codearse con los mejores surfistas de Europa.

2007 fue un año muy importante en su carrera, no solo porque logró el título de campeón de Europa, sino porque, con solo 22 años, logró el objetivo de cualquier surfista profesional: clasificarse para el Championship Tour, un verdadero hito en su carrera y en la historia del surf nacional.

Desgraciadamente, una lesión en el tobillo y rodilla le impidió participar en todas las pruebas del año y perdió su plaza en el tour. Sin embargo, la WSL le otorgó el injury wildcard que le permitió reengancharse al año siguiente.

Aritz Aranburu, uno de los mejores tube riders del mundo.

Tras algunos años compitiendo en el circuito clasificatorio WSL Qualifying Series, el guipuzcoano logró la reclasificación para el Championship Tour en 2014 tras firmar una temporada épica.

Aritz es un surfista muy completo, tanto en olas pequeñas como olas grandes. Es un competidor nato y un deportista profesional muy serio y comprometido con su preparación y entrenamiento, que se describe a sí mismo como “alguien que lucha siempre duro por llegar a la cima, pero aceptando perder también como parte del juego”.

“Es un honor otorgar este reconocimiento a Aritz Aranburu, cuyos logros hoy por hoy son incomparables” - explica Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar - “Es un gran ejemplo deportivo para toda la comunidad surfera. Su nombre engrandece aún más el Paseo de las Estrellas del Surf“.

El Paseo de las Estrellas de Somo fue inaugurado en 2017 con el descubrimiento de una primera estrella en honor al surfista profesional Pablo Gutiérrez, excampeón de Europa de surf. Situado en el Paseo Marítimo de Somo (Cantabria), a escasos metros de la playa, junto al Centro de Surf y su skatepark, es una de las iniciativas del Plan de Competitividad de Surf del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

En la cuna del surf de España

Ribamontán al Mar fue el primer municipio que vio surfistas cabalgar sus olas, y probablemente no es ninguna casualidad, el entorno de Ribamontán es paradisíaco. La gran luna de más de 7 Km de que conforman las playas de Somo y Loredo, la espectacular playa de Langre, orlada por dos gigantes de granito, o la curiosa playa de Galizano que se extiende ría adentro lejos del mar, pero cuyo vaso marino proporciona olas que son una delicia para los surfistas. Cuentan además, con olas para todos los niveles, desde principiantes hasta surfistas más expertos, como la ola de Santa Marina. La joya de la corona de la reserva, frente a la Isla de Santa Marina, de la que más orgullosos se sienten en Ribamontán al Mar. Con fama mundial, todos la conocen , pero pocos pueden cabalgarla. Es una ola derecha muy larga y potente que puede alcanzar una envergadura del metro y medio a los 5 metros. Un sueño solo al alcance de los más expertos.

No queda si no reservar un fin de semana para dirigirse a Ribamontán, visitar la nueva estrella de Aritz y pillar un par de olas. Y no importa el tiempo, como decía Jack O’Neill “dentro de un neopreno siempre es verano”