Competición
  • Champions League
  • Hoy en As

La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Evita que tu derecha se quede en la red con estos 5 consejos

Supera la red con el drive y ahórrate esa desagradable sensación de observar cómo tus golpes se quedan una y otra vez en la mitad de la cancha.

Kohlschreiber forehand

Si alguna vez hemos tenido la oportunidad de dar clases de tenis o entrenar bajo la supervisión de una persona cualificada, seguramente sabremos que es menos malo fallar una bola que se nos vaya larga que fallar una bola que se quede en la red.

Obviamente, si la pelota aterriza fuera de los límites de la pista, el punto lo perdemos igualmente. No obstante, la sensación de que una bola se nos vaya por pocos centímetros no es la misma que la que nos produce ver cómo nuestra bola se estrella continuamente en la red y no supera la mitad de la pista. Seguramente, estemos cometiendo un error más grave en el segundo caso.

Por ese motivo, hoy vamos a dar algunas claves muy interesantes para evitar precisamente que nuestro golpe de derecha se quede constantemente en la red.

Éntrale por debajo a la pelota

Normalmente, cuando empezamos a jugar al tenis, agarramos la raqueta con una empuñadura abierta y lo más sencillo es golpear la pelota describiendo con el brazo una trayectoria paralela al suelo. De esta manera, estaremos jugando un golpe plano sin más.

Cuando vamos subiendo el nivel, la empuñadura de nuestra derecha se va cerrando para poder lograr con mayor facilidad el efecto liftado. Si con una empuñadura más cerrada no le entras por debajo a la pelota, verás cómo tu golpe acaba estampándose en la red.

El efecto liftado

Los golpes planos y cortados deben estar presente en nuestro abanico de recursos, pero el grueso de nuestro tenis debería estar protagonizado por los golpes liftados.

El efecto liftado o top spin, como ya hemos explicado en otras publicaciones, va a posibilitar que la pelota describa una parábola que nos ayude a superar la red con mayor facilidad y que se acelere cuando bote en el campo contrario. Así, lograremos un tiro seguro e incómodo para nuestro contrincante.

Sincroniza tus golpes

El famoso timing que hemos mencionado tantas veces vuelve a hacer acto de presencia. Si queremos que nuestra derecha supere la red, debemos concentrarnos en el momento de impacto para no golpear ni muy pronto ni muy tarde. Cada vez que golpeamos fuera de tiempo, aumentamos exponencialmente el riesgo de que nuestro tiro se malogre.

Flexiona las rodillas

Si antes dijimos que es necesario entrarle por debajo a la bola para lograr una derecha liftada, se hace indispensable que flexionemos nuestras rodillas para que podamos controlar mucho mejor la pelota.

Si ejecutamos el golpe completamente erguidos y la bola nos bota por debajo de la cintura, estaremos arriesgándonos a golpear la pelota por arriba y a que se nos vaya directamente a la red.

El salto

Normalmente, cuando ya tenemos un nivel más avanzado y tenemos más soltura y coordinación con el golpe de derecha, el hecho de saltar en el momento de golpear la pelota puede ayudarnos a darle aún más efecto a nuestro drive. Sin embargo, no es algo recomendable para aquellos jugadores que todavía están en proceso de aprendizaje.