Antonio Martín

Extraordinariamente orgullosos

La Edad de Oro del baloncesto español vivirá este mediodía otra cita histórica: la Selección volverá a parar nuestro país para saborear la final del Mundial de China. Por mucho que nos hayan acostumbrado a las medallas, estamos ante otro hito excepcional. Cuanto más difícil parecía, este equipo ha dado una exhibición de carácter y talento que nos hace sentir a todos extraordinariamente orgullosos. Este grupo representa como poco los valores del deporte: el espíritu de superación, la competitividad, la excelencia y, por encima de todas las cosas, el equipo por delante del ego. Pase lo que pase, hoy será un gran día. Estos jugadores han nacido para superarse y hay pocos retos más grandes que la final de un Mundial. Es la culminación de un camino iniciado en las complicadas Ventanas, en las que 29 jugadores –en su inmensa mayoría ACB— se fajaron por asegurar una clasificación que ahora alumbra un logro histórico. Enfrente estará Argentina, rival hoy, pero con muchos protagonistas de nuestro baloncesto. Permitidme que también me alegre por su éxito; también son un poco nuestros.

La final tendrá un enorme sabor ACB: ¡14 jugadores competirán en la Liga Endesa que empieza en unos días! Aun más, 21 de los 24 finalistas han militando en algún momento en 16 de los 18 clubes de la mejor liga de Europa. Por supuesto, los 12 integrantes de la Selección Española se han forjado y triunfado en nuestros clubes, pero no debemos olvidar a los seis argentinos que hoy brillan en España y otros tres que nos han acompañado en el pasado. Esto habla de la enorme competitividad de la ACB y del fantástico trabajo de formación que realizan nuestros clubes que creo, honestamente, no tiene parangón en el mundo del baloncesto.

Y, por supuesto, no quiero olvidarme de felicitar a la Federación y a su cuerpo técnico, capaces de crear el entorno adecuado para alcanzar el éxito. Porque hay que decirlo bien alto: Quino, Rudy, Pau, Ricky, Víctor, Marc, Willy, ­Pierre, Xavi, Sergio, Javi, Juancho, Sergio, Jorge y todos los que formáis parte de esta Selección… ¡enhorabuena!