La Liga arranca con plantillas sin cerrar

Vamos hacia la segunda jornada con plantillas todavía abiertas y las habrá hasta en la tercera, porque el mercado no se cierra hasta el 2 de septiembre. Y no estoy hablando del ‘caso Neymar’, en el que me parece que hay mucho de postureo por todas las partes, sino de otros. El más visible: aún cabría que Rodrigo, que capitaneó el otro día al Valencia, estuviera en septiembre jugando con el Atlético. Ya pasó en su día con Sergio Ramos, que empezó LaLiga con el Sevilla y la segunda jornada la jugó con el Madrid. Lo de Rodrigo depende de que el Milán (el calcio también cierra el 2) pague por Correa lo que el Atleti pide.

Este arranque es desconcertante para los aficionados y hace impreciso el trabajo de las pretemporadas. Algunos entrenadores se encuentran, como es el caso de Marcelino ahora, con el temor de que les quiten una pieza clave sin tiempo para el recambio. ¿Por qué pasa esto? Por las fases de clasificación para Champions y Europa League. Se espera a su final para que los equipos metidos en ellas (el Espanyol en nuestro caso, el Ajax como ejemplo relevante fuera de aquí...) puedan cerrar las plantillas una vez clasificados o no. No pasaría si esas previas se jugaran antes de empezar las ligas, pero no se puede. No hay tiempo.

El problema es que Europa produce ya tanto fútbol que le pasa como decía Churchill de los Balcanes, que “fabrican Historia a mayor velocidad de la que pueden digerir”. El barullo se complica porque los ingleses cierran antes, aunque parecen dispuestos, en esta materia al menos, a dejar de conducir por la izquierda. Aun así, hay campeonatos europeos (bálticos, rusos...) que llevan otro compás, lo mismo que los de otros continentes. Y ya que hay una ventana en enero para que jugadores puedan cambiar de equipo sin cambiar de campeonato, se da por bueno que un jugador salte de equipo en septiembre. No es lo mismo, pero una vez abierto el melón...