La Premier tiene el dinero (y a Pogba); LaLiga, todo lo demás

Estoy muy a favor de que el mercado de fichajes cierre un día antes de que arranque el campeonato en cuestión. Los ingleses saben de esto. La Premier marca el camino. El resto, España incluida, ha bailado al son de lo que han querido hacer los conjuntos ingleses este verano. Que si Pogba, que si Eriksen, que si Lo Celso... Finalmente no hubo grandes bombazos en el Deadline Day, salvo, quizá, la llegada del zurdo argentino del Betis al Tottenham. Ahora los clubes ingleses sólo podrán vender, algo impensable porque las estrellas de cada equipo traspasado no serán reemplazables. Eso cierra muchas puertas.  

La Premier manda en los despachos, es innegable. La suma escandalosa de dinero por jugadores que no están entre los 25 mejores del mundo empieza a ser denominador común. Lo de este verano ha sido especialmente llamativo: 87 millones por Maguire, 80 por Pépé, 70 por Rodrigo, 65 por Cancelo, 60 por Ndombélé... Son buenos futbolistas, pero reflejan la inflación tan terrible que sufre en estos momentos una liga en la que no juegan ni Messi ni Cristiano ni Neymar ni Mbappé. Definitorio.

Pero, cuidado, la facilidad para derrochar dinero de los clubes ingleses es positiva también para el saneamiento económico del resto de conjuntos de las grandes ligas. La Premier reparte su dinero, no le importa hacerlo. Sus arcas están más llenas porque el contrato televisivo es más alto, pero acaban muchas veces en los bolsillos de otros equipos de Europa. Este verano Francia ha ingresado 330 millones en traspasos hacia Inglaterra; España 170; Alemania 109; Italia 72... El dinero no lo es todo en esta vida; sin sensatez, de hecho, es bastante poco.