El Valencia, Campeón en su Centenario

Once años después, con la inspiración que le provocó su Centenario, el Valencia vuelve a ser Campeón de España. Lo consiguió tras un partido tremendo, que manejó con soltura en la primera parte ante un Barça alelado y deprimido, pero que en la segunda cambió radicalmente. El Barça, mejorado por los cambios, con la rabia de ganador recuperada, le pegó una sacudida tremenda al Valencia, que resistió como pudo. Una final ganada a ley, viviendo lo mejor y lo peor del fútbol: el control de la primera parte, con los contraataques eléctricos, y la furia blaugrana desatada en la segunda, con Messi y Piqué al frente de la maniobra.

El partido empezó sin brío. El Barça manejaba, pero notaba arriba la falta de Luis Suárez, que sacude la defensa contraria y abre resquicios para Messi y otros. El Valencia aguantaba bien colocado, cómodo, para cada rato soltar un contraataque que siempre pillaba a los culés a contrapié. Sus centrocampistas no se recogían, así que la defensa se batía en campo abierto. Piqué sacó un balón de la raya, pero luego llegaron los goles inexorables de Gameiro y Rodrigo. Ya con 2-0 empezó Piqué a asomarse por arriba, y gracias a él ya vimos un arreón cerca del descanso, cuando se produjeron los primeros sustos para Jaume.

El Barça salió del vestuario transformado. Dejó allí la mufa que arrastraba desde Anfield, mejoró con los cambios (sobre todo con Malcom), Piqué se instaló arriba y en lo más duro de la batalla se lesionó Parejo. Marcelino decidió parapetar a los suyos, con progresivos cambios defensivos. No podía hacer otra cosa. Lo que se le venía encima era el Barça, la banda de Messi, recuperado por todos el orgullo de club, impulsados por el viento del fondo de la historia. Descuidó la espalda, Guedes desperdició a última hora dos goles claros, pero por fin levantó la Copa, premio a una temporada de menos a más, broche a una final gloriosa. ¡Felicidades!