Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Champions League
Mundial Femenino
Copa de África
Champions League
Feronikeli Feronikeli FER

-

Lincoln Red Imps Lincoln Red Imps LRI

-

Sorvilán: el culto al vino autóctono, la fiesta del Choto y la peña 'La Zalona'

Enclave único. Para llegar a Sorvilán, partiendo desde Albuñol, tienes que sortear 13 kilómetros de subida empinada con un increíble trazado de desfiladeros y puentes de piedra sostenidos desde la nada. Al llegar arriba te encuentras con un paisaje único: a la izquierda el azul del Mediterráneo (Costa Granadina). A la derecha, la sierra de la Alpujarra. Sorvilán tiene apenas 130 habitantes, aunque se le asignan 551 en total al añadírsele los núcleos de población de Alfornón, Melicena y Los Yesos. La gente vive del vino (muchas casas tienen bodega propia), por lo que los sorvilaneros presumen de que "este vino no tiene química, es puro". También vive el pueblo del cultivo de la almendra, que tiene un sabor especial por la calidad del agua de la zona (los sistemas de riego a través de acequias y albercas se remontan al siglo X).

El Guiso del Choto. Se celebra desde hace 22 años cada 11 de mayo. En la Plaza Mayor se reúnen 15 cocineros llegados desde toda Andalucía Oriental y un jurado de cinco miembros que, junto a los lugareños, prueban las casi 30 variantes de choto, el plato estrella de la zona: al ajillo y tomillo, tradicional, al estilo marañales, a la salobreñera, al estilo de Lucena, serreño, al estilo cabañil, verato, al estilo de Chacho Manuel, con ajos confitados, al limón, receta de Conchi y Anggy, a las finas hierbas, en salsa de almendras, a la tía Felisa, choto fantasía, choto guisado, al curry, con aliño y la guajareña. Irrenunciable...

La Peña. Nació hace cuatro años, gracias a la ayuda impagable de Santiago Fernández, presidente de la peña de Valdemoro. Su cuñado es de Sorvilán y le pidió que les echara una mano. Dicho y hecho. Se llama La Zalona en honor a la vasija de barro típica de aquí, que se cuelga detrás de la puerta de entrada de cada casa y que se llena del vino autóctono de la zona. El sentimiento madridista se ve en todos los rincones. Me lo demostró Cristopher, un joven de 20 años de madre de Los Yesos y padre inglés: "Él es del Liverpool y me hizo del Madrid. Imagínate la fiesta en casa el día del 4-0 en Anfield". El presidente, Miguel García, presume de la coqueta sede. La comida de aniversario se hizo en el mismo Ayuntamiento, con la alcaldesa al frente, socia de la peña (olé por ella). Se reunieron 87 comensales, el equivalente al 70% del pueblo. Les dejo su lema: "Hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno... Sorvilán".

0 Comentarios

Normas Mostrar