El +36 de Valverde

Igual que las derrotas de Roma y Liverpool siempre acompañarán a Valverde porque esas cicatrices son para toda la vida, conviene darle también lo que merece en estas dos Ligas que ponen al Barça en 26 títulos. Es bueno y habla de los grandes talentos tener respuestas concretas en días grandes como las dos noches negras del Olímpico y Anfield, pero mejor aún es tener un discurso para toda la temporada que controle, conforme y convenza a un vestuario con la barriga llena de títulos que podría tirarse a la bartola pensando en la Champions y ha sumado la octava de las últimas 11 Ligas en un nuevo ejercicio de practicar correctamente la profesión.

Valverde será el entrenador de las noches de Roma y Liverpool, pero también el que puede hacer dos dobletes en dos años, el que ha ganado en sus dos primeros años tres veces en el Bernabéu (0-3, 0-3 y 0-1) y el que le ha metido 36 puntos de ventaja al eterno rival en las últimas dos temporadas, 17 el primer año y 19 este. Hace 20 años esto en Barcelona se celebraría con una semana de rúa por los bares. Es cierto que los tiempos han cambiado para bien en el Barça, pero lo que está haciendo este grupo, respetando al entrenador que le ha tocado en cada momento de esta última década, merece un reconocimiento.

Es sorprendente la facilidad con que la gente carga en Valverde toda la responsabilidad del 4-0 en Liverpool. El Barça debió irse al descanso empatando ese partido. ¿Debía pues tocar o gritar demasiado Valverde en el vestuario o fueron los jugadores los que no supieron contener el arreón del primer cuarto de hora y luego quedaron paralizados y presa de sus miedos y sus fantasmas el resto del partido? Igual que en Roma Valverde fue un técnico paralizado que hasta tuvo a Dembélé un rato desvestido y le obligó a seguir calentando porque no tenía claro qué hacer mientras el desastre se le venía encima, la culpa de Liverpool debió estar mucho más repartida.

No tiene una semana fácil Valverde. La Copa se da por descontada y aparecerá en la final de Sevilla sin Suárez y, muy probablemente, sin Coutinho ni Dembélé en otro partido a vida o muerte en el que será mirado con lupa. Bartomeu anunció hace pocos días que Valverde seguirá, sin dejar una puerta a lo que pueda suceder en Sevilla. Sería una buena noticia para un club en ebullición diaria. El Barça no destituye a ningún entrenador desde que Rijkkard entró por el banquillo del Camp Nou hace 16 años y ha resultado un buen plan. Una señal de coherencia en mitad de ese dragón Khan que es el Barça. Además de no ser destructivo como otros que no tienen otra cosa que hacer, Valverde tiene mucho más fútbol en su cabeza del que algunos reduccionistas visualizan. Y sí, como todos se ha quedado a centímetros de la gloria de las glorias, pero el de Liverpool y Roma también es el del +36.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 87 26 9 3
2Atlético 76 22 10 6
3Real Madrid 68 21 5 12
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 19 de mayo de 2019