Zidane, reflexiona

El hundimiento.- Lo que mal empieza, mal acaba. O peor, para ser honestos y sinceros. Arrancamos regular con Lopetegui, seguimos titubeando con Solari (aunque el tiempo está dignificando la labor del argentino) y hemos terminado profundamente decepcionados con esta mini etapa de once partidos al frente con Zidane. Ya sabíamos que Zizou recogía un barco encallado y que bastante teníamos con terminar decentemente esta tortuosa Liga. Pero ni siquiera en el peor de los escenarios imaginábamos un desplome semejante. La imagen final, con el Bernabéu pitando al equipo entre el hastío y la rabia por recordar que no hace tanto su equipo era el Rey de Europa con tres conquistas consecutivas. El Betis de Setién terminó por agujerear el orgullo extraviado de un equipo irreconocible, impotente, preso de una revolución que amaga y empezará a sacudir sus estructuras a partir de mañana, cuando el marsellés tenga que hacer públicos sus designios. Tú te vas, tú te quedas. Duele adoptar ese papel de poli malo con futbolistas grandiosos que han dibujado la segunda mejor etapa de la historia del club (sólo superada por el Madrid de los Di Stéfano, Puskas y Gento). Pero eso es tan verdad como recordar que esta ha sido la peor Liga del siglo XX (¡hemos perdido 12 partidos, no hemos llegado a los 70 puntos y sólo hemos marcado cuatro goles más que el Levante!), con un Madrid que no ha sabido cruzar la calle solito sin ir cogido de la mano de acero de Cristiano y con una afición adormecida por la falta de estímulos y de objetivos. Lo han hecho tan mal que hasta han logrado apagar el subidón del 4-0 de Anfield. Eso demuestra que el madridismo viaja emocionalmente por una autopista y esta plantilla por un carril totalmente distinto…

Puro Keylor.- Eso sí, entre tanto mal rollo hay que destacar el bonito detalle de la grada, que espontáneamente (a falta de que no lo haya hecho el club) improvisó un merecido homenaje a Keylor Navas, el porterazo de las tres Champions consecutivas. Resulta difícil de explicar. Si un marciano acabase de aterrizar en la Tierra y le gustase mucho el fútbol, seguro que no entendería cómo el Madrid puede prescindir de un profesional tan íntegro como el costarricense. Para de cine, no le puede la presión, es adorado por sus compañeros de vestuario, es aclamado por la afición y nos consta que a Zidane le encanta. Sin embargo, el club siempre le estuvo buscando la proa (¡bendito fax!) y la figura de Luca no ayuda a Zizou a explicar bien el porqué de su resignación ante la marcha de ‘su’ portero... Keylor, siempre serás de los nuestros. Eternamente agradecido.

Medita, maestro.- Adoro y admiro a Zinedine, el gran artífice junto a Cristiano de estos maravillosos años de vino y rosas. Pero debe resetearse. Si la revolución consiste en cargarse a jóvenes que ilusionaban como Reguilón o Marcos Llorente, darle poca bola a un talentazo como Vinicius y prescindir de Ceballos, pues no sé si eso nos va a sacar de pobres. Ha sido firme con Bale (yo tampoco lo veo para el próximo proyecto), pero le faltó tacto. Debería haberse despedido aunque sólo sea por sus goles en Kiev, Lisboa y Mestalla.

San 20 de mayo.- Miro el calendario y recupero la sonrisa. Hoy es 20 de mayo, el Día de la Séptima (gracias, Pedja). Me lo recuerdan Raúl, de la Peña de Fabero, Lidia Breijo (presidenta de la peña Villa de Cedeira), Juan Ángel Campos, presi de la peña de Opañel y la peña ‘Goyo Benito’ de El Puente del Arzobispo. Tengamos fe. ¡Volveremos!

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Atlético 76 22 10 6
3Real Madrid 68 21 5 12
4Valencia 61 15 16 7
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 19 de mayo de 2019