El Valencia lucha en tres competiciones

La temporada del Centenario del Valencia, que empezó muy mal, se ha enderezado estupendamente. Finalista de Copa, semifinalista de la Europa League y todavía en lucha para meterse en la Champions, de la que le alejó una mala primera vuelta. Aquel mal arranque era una anomalía, ahora se ha visto. El club resistió la tentación de echar al entrenador, que es lo que enseguida pide el cuerpo a los impacientes, y acertó. Marcelino nunca había dejado de tener el control, simplemente había alguna figura en baja forma y a eso se unió una racha negativa ante la portería. Aquello se tradujo en una lluvia de empates que retrasó al equipo.

Pero ahora anda bien. Se volvió a ver anoche, en un partido al que, por el resultado de ida y por la lluvia, sólo acudieron los cabales, esos que no fallan nunca. En realidad, la eliminatoria venía resuelta con los goles tardíos de Wass y Guedes en La Cerámica. El Villarreal, con un equipo renovado, compareció con espíritu, pero en estos momentos hay mucha diferencia entre los dos clubes, y el Valencia lo hizo pesar. Ahora espera el Arsenal, una eliminatoria que refresca el recuerdo de una de las fechas grandes del Valencia, aquella final de Recopa ganada en la tanda de penaltis. Por el otro lado siguen Chelsea y Eintracht Frankfurt.

Ahora al Valencia le quedan seis partidos de Liga, dos de semifinal de Europa League, más la final si eso sale bien, y la final de Copa, ante el Barça. Toca recoger el fruto de la temporada para hacer algo célebre en este año del Centenario, en el que de paso se ha desatascado por fin, o así parece, el enojoso caso del cambio de estadio. Diez partidos a todo trapo. Es lo que toda afición pide: emociones. Por otra parte, hay que reflejar que entre los ocho semifinalistas europeos hay cuatro ingleses, dos españoles, un alemán, un holandés y ningún italiano. La Premier crece y ahora nos cruza al Liverpool y al Arsenal en el camino de Barça y Valencia.