Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
  • Champions League
  • Europa League
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Albi - Toulouse
Corredor Tiempo
Caleb Ewan 03:51:26
Dylan Groenewegen +00:00:00
Elia Viviani +00:00:00
Copa de África
International Champions Cup
Copa Argentina
FINALIZADO
Gimnasia de Mendoza Gimnasia de Mendoza GEM

1 1

River Plate River Plate RP

1 1

Puyal, el 'doctor' que narró 50 años del Barcelona, recibe su homenaje

Uno que manda. Hace diez días me encontré a Joaquim Maria Puyal en el bar que frecuentamos (para desayunar, no se crean) y le felicité por la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que el Ajuntament de Barcelona tuvo a bien concederle el pasado lunes. Puyal, la voz que ha narrado los partidos del Barça por la radio desde hace 50 años siendo líder de audiencia ya fuera en la SER o en Catalunya Ràdio, es un tipo acostumbrado a mandar, se nota. Me dijo "ni se te ocurra aparecer por el Saló de Cent, ya sabes lo que pienso de estas cosas". Evidentemente, le hice caso y no aparecí, pero no me dijo nada de no escribir sobre él.

Más que radio. En Cataluña es muy fácil hablar de Puyal porque es un personaje muy popular. Y no sólo por sus transmisiones de radio. Su papel en el mundo de la comunicación es fabuloso. Ya sea en el campo de la filología, de la producción televisiva, de la creación de nuevos formatos y de su inmensa cultura y curiosidad. Y por el Barça, claro. Pero Puyal es el ejemplo al que nos aferramos para intentar demostrar a la audiencia que los periodistas deportivos no somos tan borregos como se nos supone.

El 'doctor'. Para España, durante muchos años, Puyal fue el "doctor", que era como le llamaba José María García, su jefe en la SER cuando conectaba con él desde los estudios centrales de Gran Vía 32 para que le relatara lo que pasaba en Barcelona. A García le llamaba la atención que un periodista deportivo se acabara de doctorar en filología y abusaba de la muletilla. Era la época en la que Puyal retransmitía el jueves una velada de boxeo (también sabe de boxeo y por si fuera poco juega al bridge de fábula) y el fin de semana un partido del Barça. Retransmisiones a pelo, sin colaboradores, comentaristas, compañeros en la banda, sin conexiones al estudio, sin monitor y sin cachivaches. Dos horas hablando sin parar. Muy pocos de los grandes narradores de ahora serían capaces de hacerlo.

Referente y maestro. La visión de Puyal del Barça era un referente para una generación que sabíamos que la cosa iba en serio cuando Puyal tomaba el micro en el Trofeo Gamper. Entonces quedaba inaugurada la temporada. Su mirada iba más allá de la mera actualidad deportiva. Por eso, su opinión se administraba con cuentagotas. Era demasiado valiosa. Nadie mejor que él para recibir ese premio al que casi me ordenó no ir. Pero de escribir no dijo nada. Felicitats Quim.

0 Comentarios

Normas Mostrar