El proyecto con Cristiano

Wojciech SZCZESNY. Portero. Polaco. 28 años. Segunda temporada en el club e indiscutible tras la marcha de Buffon al PSG, ha alternado buenas actuaciones con errores pero rinde bien. Bastante fiable y de buena trayectoria en el Arsenal, sobrio y seguro, buenos reflejos como demostró en la decisiva parada a Diakhaby en Turín ante el Valencia.

Mattia PERIN. Portero. Italiano. 26 años. Ni un solo minuto en Champions pero sí algunos partidos de liga para el portero que llegó para tapar el hueco de suplente tras la marcha de Buffon. Bien en el Genoa, bastantes reflejos y ya internacional absoluto. Hace unos años estaba destinado a ser el portero de la selección pero le fueron adelantando por la izquierda. Ahora como suplente en la Juve lo tiene casi imposible.

Joao CANCELO. Lateral derecho. Portugués. 24 años. En forma es uno de los mejores laterales derechos de Europa y lo ha demostrado en la Juventus. Potente y ofensivo, ha firmado partidos fabulosos con asistencias clave como la del triunfo ante el Inter, incluso jugando aquel día como lateral izquierdo. Agresivo, centra bien con las dos piernas. Ha pasado algunos problemas de lesión pero ya fue titular el pasado viernes ante el Frosinone y estará.

Mattia DE SCIGLIO. Lateral derecho. Italiano. 26 años. Buen comodín para las dos bandas, poca velocidad pero aun así llega al ataque, cumple bien en defensa pero está muy lejos del nivel de Cancelo y debería ser suplente. Bastante mejor como lateral derecho, en cualquier caso. En la primera fase en los partidos importantes sólo jugó en Turín ante el Manchester United.

Leonardo BONUCCI. Defensa central. Italiano. 31 años. La pieza clave de la defensa, de regreso tras su temporada en el Milan y cancelados los problemas con Allegri. Jerarquía, colocación, agresividad y un fenomenal desplazamiento en largo de balón que la Juventus explota de maravilla. Una de esas acciones acabó con el golazo de Cristiano Ronaldo al Manchester United, uno de los mejores goles en la Champions hasta ahora. Tras tres semanas de lesión, se recuperó a tiempo.

Giorgio CHIELLINI. Defensa central. Italiano. 34 años. Lesionado en Copa en la derrota ante el Atalanta, llega a tiempo para liderar la defensa juventina. Zurdo de agresividad a menudo extrema, contundente, con la pelota se complica bastante poco y ya es uno de los defensores italianos más laureados de la historia con doce temporadas en la Juventus. Capitán juventino, empezó su carrera como lateral izquierdo pero hace mucho ya que abandonó ese puesto.

Daniele RUGANI. Defensa central. Italiano. 24 años. Pasó muchas dificultades defensivas en los partidos sin Chiellini y Bonucci por lesión que terminaron con la eliminación en Copa ante el Atalanta y los tres goles encajados en Turín ante el Parma. Atacó mejor que defendió, y eso lo acusó mucho el equipo. Técnicamente bueno, corre el riesgo de estancarse. Con él como titular perdió la Juve también en Suiza ante el Young Boys.

Martin CÁCERES. Defensa central. Uruguayo. 31 años. Regresó desde la Lazio en el mercado de invierno y tuvo oportunidades por las lesiones de Chiellini y Bonucci pero no las aprovechó y coincidió con el peor momento defensivo del equipo. Puede jugar de lateral y esa versatilidad también fue decisiva. Ya pasó cinco temporadas en la Juventus en dos etapas distintas.

Andrea BARZAGLI. Defensa central. Italiano. 37 años. Entró en la lista a última hora y ya está muy fuera de forma. Tiene muy difícil jugar con la Juventus, por ello han fichado a Cáceres en el mercado de invierno y reforzar la línea defensiva. Sólo ha disputado doscientos minutos con la Juventus esta temporada.

ALEX SANDRO. Lateral izquierdo. Brasileño. 28 años. Rápido y potente, excelentes sus temporadas en el Oporto y de buen rendimiento en la Juventus incluso en algunos partidos como extremo. Mucho recorrido y capacidad para recuperar la posición. Fijo durante toda la primera fase de la Champions, sin rival en el puesto.

Blaise MATUIDI. Centrocampista. Francés. 31 años. Todo un llegador con capacidad para recuperar, un pulpo que le funciona de maravilla a Allegri y más acostumbrado a jugar en la izquierda. Gran fichaje estratégico desde el PSG, indiscutible en los partidos importantes. Allegri le dio descanso el pasado viernes ante el Frosinone. Uno de esos jugadores que representan a la perfección el estilo del equipo.

Miralem PJANIC. Centrocampista. Bosnio. 28 años. El corazón del mediocampo, uno de los mejores mediocentros del momento por calidad y capacidad para organizar. Se ha adaptado de maravilla al puesto tras retrasar su posición con respecto al jugador que dominaba la mediapunta en el Lyon. Imprescindible para Allegri y además peligrosísimo por su golpeo a balón parado.

Rodrigo BENTANCUR. Centrocampista. Uruguayo. 21 años. Buena técnica, rinde bien cuando entra de interior e incluso en algún partido en el que ha jugado de pivote. Despliegue físico pero lejos de la capacidad intimidatoria que busca Allegri en Khedira y Matuidi, casi imposible que entre en los partidos importantes como titular. Desde hace tiempo ya instalado en la selección uruguaya.

EMRE CAN. Centrocampista. Aleman. 25 años. Alemania. Fichaje estratégico a coste cero para reforzar la plantilla. Ha jugado de interior e incluso de pivote, aunque en los partidos grandes lo tiene complicado. Llega de marcarle un gol al Sassuolo y fue titular ante el Frosinone este último fin de semana.

Federico BERNARDESCHI. Centrocampista. Italiano. 25 años. Muy completo, zurdo capaz de jugar en cualquier posición y que en la Fiorentina incluso lo hizo de lateral. Más apto para que Allegri juegue en 4-4-2 y ayude al mediocampo que para el esquema 4-3-3 más habitual. Suele entrar en la derecha del mediocampo y tiene bastantes minutos pero pocas titularidades en partidos decisivos. Allegri también le ha utilizado de interior y en punta.

Paulo DYBALA. Delantero. Argentino. 25 años. Volvió ante el Frosinone el pasado viernes y nada más empezar marcó un golazo de zurda, uno de esos disparos rápidos que le caracterizan. Le costó adaptarle a Allegri tras la llegada de Cristiano pero lo hizo y rinde bien arrancando desde la derecha, lejos de la banda y entre líneas. Tiene el peso del diez de la Juventus con toda justicia, una joya para los partidos importantes como el de esta noche.

Mario MANDZUKIC. Delantero. Croata. 32 años. Ocho goles en liga, fenomenal trabajo sin balón, Allegri supo adaptarle a la llegada de Cristiano. Empezó de maravilla la temporada y aunque pegó un bajón goleador sigue siendo el acompañante ideal del portugués. Gran cabeceador, agresivo, gana como pocos el segundo palo y le marcó el gol decisivo al Valencia en la primera fase en Turín. Decidió tras el mundial dejar la selección croata.

Cristiano RONALDO. Delantero. Portugués. 34 años. Llegó a la Juventus tras su idilio con la Champions en Manchester United y sobre todo Real Madrid, le costó en sus primeros partidos alcanzar su ritmo goleador pero está en plena forma. 19 goles ya el liga, otro espléndido al Manchester United en Turín y una gran capacidad de armar juego y participar en el juego de ataque, mucho más que un rematador. La transformación a nueve en el Real Madrid le explota también la Juventus.