Misterio VAR: ¿quién vigila al vigilante?

Lo que le faltaba al VAR era esto: una jugada como la de Luis Suárez, de la que ayer circuló, por fin, una imagen que demuestra indudablemente que hubo falta. Luis Suárez golpea la mano derecha de Cuéllar, que ya está en contacto con el balón y salta de ahí a la red. ¿No la vio el grupo del VAR? Desde luego, no apareció en la transmisión ni en el resumen servido por LaLiga a los medios. Fue detectada en beIN de Estados Unidos, desde allí enviada por una ‘mano amiga’ al Leganés y así acabó en las redes y los telediarios. Desde los telediarios de mediodía corrió como la pólvora, provocando mayor descrédito al sistema VAR, ya tan discutido.

Confieso que en mi primer golpe de vista me pareció que Luis Suárez había golpeado el balón, y luego topado con Cuéllar por impulso natural, así que di por bueno el gol. Viendo y reviendo repeticiones me quedaban dudas. Ayer por la mañana había opiniones encontradas en As, como en la calle. Eso, en última instancia, avalaría la decisión del árbitro de VAR, Iglesias Villanueva, de no pedirle a De Burgos Bengoetxea que revisara, puesto que el sistema sólo está concebido para errores ‘flagrantes’. Pero, he aquí lo diabólico: sale a posteriori, y por una vía irregular, una imagen que no deja lugar a dudas: el gol fue ilegal.

Bastantes problemas había ya con el sistema, creados porque se entró en demasiadas menudencias, lo que hizo que cada cual se preguntara por su menudencia. En esas llegó el estruendo del penalti de Vinicius (el atropello del tren del Madrid) y ahora esto. Lo peor para mí es que, al llegar la imagen de fuera y no haber sido puesta en circulación por LaLiga, se crean razonables dudas sobre los deseos de transparecia del sistema. Ya veníamos echando en falta mejores precisiones en los resúmenes semanales que entrega (a buen precio) LaLiga a los medios, pero esto ha sido peor. Hace preguntarse quién vigila al vigilante.