Del ‘caso Cheryshev’ al ‘caso Chumi’

El ‘caso Chumi’, ese central de la cantera del Barça del que ya sabremos más adelante qué le depara el futuro, nos sitúa de nuevo ante la ‘incógnita Cheryshev’. O sea: cómo es posible que haya semejantes descuidos en tan grandes clubes, sedicentes superestructuras de vanguardia en una actividad, el fútbol, que en sí mismo se reclama puntera, pero que vive recostado en un modelo ineficiente. El Madrid tuvo a Cheryshev, y eso le costó caer eliminado. El Barça ha tenido a Chumi y se libra, porque el Levante no se dio cuenta a tiempo. La suya contra el Barça ha sido una lucha de ineficiencias: ni tú te diste cuenta de lo que hacías, ni yo tampoco. Y la denuncia llegó tarde.
Ahora el Levante tratará de rebotar el asunto hasta sus últimas consecuencias. Es su papel. Pero hay un hecho inobjetable: a la hora de impugnar perdió el tren, porque no se enteró a tiempo de lo que había. Ahora reluce mucho la comparación con el ‘caso Cheryshev’, pero es que entonces la reclamación entró en plazo. Ahora, no. Ahora, el Levante ha estado tan ‘a la luna de Valencia’, como el propio Barça, o como el Madrid en su día. Y la jueza única ha encontrado una ancha gatera por la que escaparse. Así que el Barça, al bombo y la denuncia del Levante, al archivo. Hubo alineación indebida, pero la denuncia llegó fuera de plazo, es así, de modo que pelillos a la mar.
Lo que deja este asunto, y siento insistir en ello, es una seria imagen de ineficiencia de nuestros grandes clubes. El ‘caso Cheryshev’ y el ‘caso Chumi’, con sus finales distintos, han servido para desnudar sendas superestructuras fantasiosas de nuestros dos grandes clubes. Resulta que es más apreciado el que obtiene mejores condiciones (y comisión) para el agua mineral que los jugadores se echan por encima de la cabeza tras el entrenamiento que el que sabe algo de ese engorro de las tarjetas. Les llega tanto dinero llovido del cielo que no sienten ninguna necesidad de hacer las cosas como se debe, con atención, esmero, cuidado del detalle, repaso de las decisiones...