Ourense: la belleza del río Miño y la cuna del mítico portero Miguel Ángel

Mucha historia. Ourense no tendrá mar, pero es una ciudad que cuenta con un espléndido patrimonio cultural y que está bañada por el río Miño, sorteado por un magnífico Puente Romano que da identidad a los barrios que han crecido junto a sus dos orillas. Tras Vigo y A Coruña es la ciudad gallega con mayor población (105.636 habitantes). Si queremos hablar de sus monumentos más emblemáticos, hay un dicho popular muy conocidos por los orensanos: Tres cousas hai en Ourense, que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte, e as Burgas fervendo auga (“Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España, el Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo agua”). Ourense también ha crecido gracias a ser un nudo ferroviario muy importante. Desde 2011 llegó la Alta Velocidad a Galicia con la nueva línea Olmedo-Zamora, y más con el tramo A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense. El clima de esta ciudad no es el típico gallego. En verano las temperaturas máximas superan los 40 grados y llueve menos que en el resto de provincias de esta bendita tierra. Y no se pierdan el 11 de noviembre la Fiesta del Magosto. La costumbre es ir a un monte cercano y hacer hogueras en las que asan la carne de cerdo, el chorizo y las castañas. ¡Qué rico!

Miguel Ángel. En Ourense nació este portero que para los madridistas de mi generación siempre tuvo un carisma especial. Muchos niños crecimos con su jersey verde, ese que le identificaba al igual que su bigote eterno. El cancerbero gallego nació el día de Nochebuena de 1947, sólo diez días después de inaugurarse el nuevo Chamartín. Pese a medir sólo 174 centímetros se ganó el apodo de ‘El Gato’ por su agilidad. Fue Internacional 18 veces y con el Madrid ganó 8 Ligas, 5 Copas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. Y logró un Trofeo Zamora. Porterazo.

La Peña. En el Mundial de 1978, celebrado en Argentina, Miguel Ángel deslumbró con sus paradones ante Austria y Brasil. Sus paisanos se entusiasmaron y decidieron crear con su nombre la Peña Madridista ‘Miguel Ángel’ de Ourense. Se estrenaron como peña viajera en la final de la Copa de Europa de 1981 ante el Liverpool en París. “Perdimos, pero caímos con honor. El Madrid de los García era puro orgullo”. La peña fue inaugurada por el sucesor de Bernabéu, Luis de Carlos, el 19 de agosto de 1981 en la primera sede, el Bar Zúrich. Ya van camino de los 40 años de vida. Una peña como su ídolo con guantes: ejemplar.