Importancia de una buena pretemporada

Las lesiones musculares y articulares son inherentes a la práctica deportiva y, cuanta más actividad realicemos, y más intensa sea ésta, su número aumentará. Y por muchos mecanismos de prevención que establezcamos, las lesiones seguirán existiendo. Sin embargo, en el deporte profesional, las pretemporadas sirven para establecer los criterios en cuanto a la preparación física, que nos van a servir de base para el estado físico de los jugadores durante toda la temporada y, además, nos van ayudar como prevención de las lesiones.

Antiguamente, las pretemporadas tenían un sentido y un contenido diferente. Hoy en día prevalecen los criterios económicos sobre los deportivos y, en consecuencia, se hacen pretemporadas cargadas de viajes, largas esperas en los aeropuertos, madrugones, dietas desequilibradas y un largo etcétera de aspectos que en nada favorecen el estado físico deseado para la plantilla.

La consecuencia directa de todo ello no es, ni más ni menos, que el aumento considerable del número de lesiones que azotan a los equipo de fútbol en los inicios del campeonato.