El histórico día de la afición del Huesca

Más de 500 aficionados se la Sociedad Deportiva Huesca vivieron un día inolvidable, una jornada en la que vieron cómo su equipo se estrenaba en Primera y que se frotaban los ojos con el resultado final, ya que veían cómo el novato Leo Franco guiaba a los oscenses a la victoria, gracias entre otros a un deslumbrante Gallar. La tarde iba de novatos y las 11 peñas que tiene el club altoaragonés desplazadas a Ipurua vivieron una jornada que ya está escrita en la historia del Huesca.

Desde la distancia, Huesca y toda su provincia vivieron un momento inaudito e histórico con el estreno del equipo en Primera División. Una ciudad de poco más de 50.000 habitantes y con el respaldo de los 228.000 de todo el Alto Aragón, permitieron a esta preciosa pero despoblada zona del norte de España el convertirse en el 63 equipo que disfruta de la mejor liga del mundo.

Hasta hace poco, los oscenses se acercaban hasta Pamplona, Lleida o Zaragoza para ver partidos de Primera, pero ahora son esas provincias colindantes las que pueden ver a los mejores equipos del mundo en El Alcoraz. El Huesca ha vivido siempre a la sombra del Real Zaragoza y este curso multiplicará por siete el presupuesto del equipo más representativo de Aragón. Los cerca de 50 millones de presupuesto vienen de la mano de los ingresos televisivos y los oscenses han invertido más dinero en las mejoras del estadio que tienen en propiedad que en traspasos (2,8 por Gürler y 4 por la ampliación del campo).

La masa social del Huesca se ha multiplicado por diez en los últimos doce años, un periodo durante el que Petón y Agustín Lasaosa cogieron un club ascensor entre Segunda B y Tercera y comenzaron a profesionalizar un proyecto que ya ha tocado el cielo del fútbol español. El club tiene a 6.000 abonados enamorados y una larga lista de espera que se quiere sumar al proyecto. El Alcoraz ha pasado de 5.000 localidades a rozar las 8.000 y las obras están en marcha, ya que la entidad oscense pidió jugar fuera las tres primeras jornadas de Liga.