El VAR incumple su protocolo en el lanzamiento de penaltis

Veo desde el Mundial que el uso del VAR en los adelantamientos del portero en un lanzamiento de penalti están pasando sin ser penalizados. Una vez que tenemos tecnología no puede ser que lo objetivo no se sancione. No me sirve la frase famosa de que se adelanta sólo un poco. Esto me serviría si no tuviésemos la tecnología ya que desde el campo es muy difícil percatarse, pero ahora el mundo del fútbol ha querido entrar en un mundo tecnológico por lo que habrá que asumir lo que esto implica.

En la final de la Supercopa Ter Stegen está fuera de la línea antes de que se produzca el lanzamiento. Vuelvo a repetirlo: la norma dice que tienes que estar sobre la línea por lo que el lanzamiento tenía que haber sido repetido.

Si aplicamos el razonamiento de que se adelanta sólo un poco hagámoslo para todo, dejemos por ejemplo que el balón en los córners no toque la línea por un poco. El balón en el penalti, ya que se adelanta el portero, lo ponemos también un poco adelantado. En un saque de meta si un jugador toca el balón antes de salir y lo hace solo por un poco lo dejamos continuar.

El fuera de juego, que el VAR rectifica al asistente en la final, también fue solo por un poco.

Ter Stegen se adelantó antes del lanzamiento de Ben Yedder y el penalti se debió repetir.

Ter Stegen se adelantó antes del lanzamiento de Ben Yedder y el penalti se debió repetir.

Puedo defender cualquier jugada de interpretación en el área en la que el VAR no entre a juzgar si es penalti o no, eso es interpretación. Pero estamos hablando de algo OBJETIVO y de algo que recoge el protocolo del VAR: si el portero se adelanta hay que sancionarlo. Cuando el protocolo ponga, y el reglamento lo avale, que el portero se puede adelantar un poco entonces de acuerdo.

Por lo que visto como se está ejerciendo el uso del VAR en los lanzamientos de penalti, sólo puedo decir que no me creo la utilización del VAR.

La pregunta es la siguiente: si en un hecho objetivo como que un portero al lanzar el penalti no está sobre la línea, el VAR lo ve y no actúa, ¿hay algún miedo a repetir los penaltis si el portero los para?

Os imagináis, por ejemplo, con el instant replay en la NBA que un equipo gane un partido aunque los árbitros vean que en la última jugada de partido el lanzador pisa SÓLO un poco la línea y se la dan válida.

VAR sí pero para todo lo que viene recogido en su protocolo, no sólo para lo que nos venga bien.

Y perdonarme los porteros, sobre todo mi amigo Cañizares, que no estará nada de acuerdo con este artículo, pero estimado Santi lo que hay que hacer es cambiar la norma para que no estéis en tanta desventaja, mientras tanto las normas están para cumplirlas o para cambiarlas.