Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Reservas Nacionales de Surf de Australia

Destino al "Lazo de Oro", uno de los mejores lugares del mundo para la práctica surf apto para "pros" y principiantes.

0
Reservas Nacionales de Surf de Australia

El surf ya es un deporte global y raro es el país que no cuente con algún spot de buenas olas. Desde luego en España no nos podemos quejar, pero si se quiere experimentar otras mareas y descubrir nuevos destinos, las reservas nacionales de surf australianas siempre son una buena elección.

La costa oriental de Australia es la meca del surf desde que Duke Kahanamoko, nadador olímpico y mítico surfista hawaiano aterrizó en las playas de Nueva Gales del Sur con su tabla bajo el brazo en 1914. Realizó exhibiciones en Cronulla Beach, en Freshwater y Manly enamorando a los australianos de este deporte. Después volvieron los “yanquis”, otra vez, con sus tablas cortas Malibu en 1954 y les volvieron locos del todo, hasta el día de hoy donde el surf en Australia es mucho más que un deporte, es una actividad casi “sagrada”. Por eso la ley ha protegido las principales zonas de surf con una figura especial: Las Reservas Nacionales de Surf”. Actualmente, el continente cuenta con 20 reservas, siendo Bondi, la última en incorporarse a este selecto club el pasado diciembre (2017).

Reserva Nacional de Surf Bells Beach, en Victoria.

En Australia hay unas 10,685 playas con 37,000 km de costa. Su costa es conocida como el “Lazo de Oro”, ya que algunas de las mejores playas del mundo se sitúan en esta isla-continente. No es sorprendente que más del 80 % de la población australiana viva a menos de 50 Km de la costa. De igual manera, la mayoría de los turistas que llegan a Australia lo hacen atraídos por la rompiente de sus playas. “Las playas pertenecen a cualquiera” nos cuenta Brad Farmer, director de las reservas nacionales de surf. “Cualquiera puede ser un surfista. Es parte de la cultura Aussie. Con estas zonas queríamos crear este círculo de reservas en toda la nación para que cualquiera experimentase el surf”. Y es que, aunque la denominación “Reserva Nacional de Surf” pueda imponer un poco, no se pide ser un surfista profesional para acceder a una de ellas, tampoco para disfrutarla. Las reservas están abiertas a cualquiera que quiera darse un chapuzón y tumbarse en la arena. Los surfistas locales se muestran muy abiertos con los foráneos y están dispuestos a dar los consejos que necesite con mucha amabilidad, ¡las buenas vibraciones son constantes! Y para los que no tiene muy dominado eso de subirse a la tabla en cada reserva hay decenas de escuelas. El antiguo surfista profesional Mark Aprilvic, que ha entrenado surfistas durante 30 años en su escuela de surf en Cronulla, anima a todos los novatos: “Hemos enseñado a gente desde los seis a los 70 años a surfear perfectamente. Una vez que aprendes a remar y la técnica para ponerte sobre la tabla, no es tan difícil. Y en cualquier caso, los resbalones forman parte de la diversión.”

No se me ocurre un sitio mejor para empezar en esto de deslizarse por las olas que uno de los mejores destinos del mundo.

Reserva Nacional de Surf

Actualmente existen las Reservas Nacionales de Surf en Australia, y las Reservas Mundiales de Surf, estas por todo el planeta. En España no tenemos ninguna , pero hay una cerquita: Ericeria en Portugal, por si Australia no le pilla de paso. Las reservas se establecen principalmente por tres criterios

  1. Calidad y consistencia de las olas.
  2. Lugar considerado “sagrado” por los surfistas (locales o internacionales), como Waikiki en Hawái.
  3. Lugar utilizado históricamente por los surfistas.

Gold Coast, QueenslandGold Coast, Queensland

La primera reserva nacional de surf en Australia fue Bells Beach en Victoria. Se estableció para proteger el medioambiente costero y la cultura del surf que surgió en esta franja costera en la década de los 60 y se convirtió en la forma de vida Aussie.

Bells Beach es el hogar de seis laureados spots, así como la competición de surf más larga en el mundo: The Rip Curl Easter Pro. Y el lugar de nacimiento de las marcas Rip Curl y Quicksilver, que ya son iconos internacionales. Muchos visitantes afirman que es una experiencia religiosa tocar la arena o introducir un dedo en el agua de esta playa

La segunda reserva de surf se estableció en Angourie en el territorio septentrional de Nueva Gales del Sur en 2007. La fraternidad de surfistas considera al rompiente de derechas en esta costa norteña como territorio sagrado. Un día cualquiera puedes estar remando detrás de la rompiente con leyendas del surf como Nat Young y Mark Richards, o el campeón americano Kelly Slater…si resulta que se deja caer por la ciudad.

La siguiente en la lista fue Lennox Head. Corazón del centro del surf en el lejano norte de Nueva Gales del Sur, Lennox tiene gran reputación por su rompiente de derechas. Crescent Head, también en Nueva Gales del Sur, llegó a ser reserva de surf en junio del 2008. Este spot fue la guardería del longboard surf en los 50. Hoy en día atrae a los longboard de todo el mundo.