Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Ézaro clasifica para el Mundial de Varese a 166 españoles

Un total de 153 hombres y 13 mujeres han conseguido entrar, por resultado, en el Mundial que se celebrará en Varese el próximo 2 de septiembre

0
Ézaro clasifica para el Mundial de Varese a 166 españoles

Un total de 153 hombres y 13 mujeres españoles se han clasificado por resultados para el Campeonato del Mundo de Gran Fondo, después de que se disputase la manga de las UCI World Series que tiene lugar en nuestro país: el Gran Fondo de Ézaro, que se disputó hace apenas unos días.

En realidad, han sido 199 los clasificados, pero 33 de ellos no eran de nuestro país, lo que da una idea de la atracción que está generando este circuito mundial de cicloturismo. De hecho, los hay de 14 nacionalidades distintas –y eso entre los clasificados, no digamos ya los inscritos- aunque los más representados son los portugueses, que sin duda han aprovechado la cercanía geográfica con Galicia.

De hecho, el Gran Fondo Ézaro era la última de las 20 pruebas. Bueno, en realidad había cuatro mangas simultáneas este fin de semana: Italia, México y Japón, además de Dumbría, albergaban también pruebas del circuito, que empezó en Polonia en septiembre del año pasado.

La cita tendrá lugar el 2 de septiembre a partir de las 7:30 horas. Y es normal que sea tan temprano, porque van a ser 3.500 ciclistas los que se van a dar cita en la prueba de Varese. En principio saldrán por grupos para evitar una aglomeración que pueda perjudicar a ciclistas de otras categorías. El intervalo entra grupos será de entre siete y 10 minutos.

Como esta gente no suele dejar nada al azar, habrá dos recorridos distintos: uno largo, para hombres de hasta 60 años y mujeres de hasta 50, y otro corto para las categorías que sobrepasen esa edad. El primero, de 135 kilómetros y con más de 2.000 metros de desnivel, un recorrido sin grandes puertos de renombre, pero sí muy incómodo y repleto de repechos por la zona de los Tre Valli Varesine. El corto, 105 kilómetros con 1.400 metros de positivo acumulado, también por la zona.

Como se puede ver, esta prueba no tiene absolutamente nada que ver con circuitos como los Marmotte, donde lo que prima es la altitud, el desnivel y los kilómetros de ascenso. En este caso se trata 'simplemente' de ser el más rápido o la más rápida para proclamarse campeón del mundo y poder llevar el maillot arco iris del cicloturismo durante todo un año. El grueso de la representación española ya se decidió en Ézaro, más allá de algún otro participante suelto que haya acudido a una prueba de otro país.

Estaremos atentos a la ocasión, a ver quiénes tenemos que felicitar como campeones del mundo de la modalidad a la que se dedica este espacio... tanto en ruta como en contrarreloj. Porque sí, habrá contrarreloj, también en Varese, el 29 de agosto. No dirán que no es, por lo menos, curioso.