Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#LaRuta: Bahamontes-Contador, con medio siglo de separación

Los dos llegaron vestidos de amarillo a Annecy, la pequeña Venecia de los Alpes, a tres días del final en París. Y ambos se coronaron campeones.

0
#LaRuta: Bahamontes-Contador, con medio siglo de separación
JESÚS RUBIO

Annecy, conocida como la pequeña Venecia de los Alpes, acogió el lunes la primera jornada de descanso del Tour de Francia 2018 y este martes la salida de la primera etapa de gran montaña. Buen momento para recordar que dos españoles pasaron por esta localidad enfundados en el maillot amarillo con 50 años de diferencia. En 1959, Federico Martín Bahamontes llegó líder, dos días después de haberse puesto al frente en Grenoble, en una cabalgada compartida con Charly Gaul. En 2009, Alberto Contador se plantó allí vestido del mismo color y remató la faena con un triunfo en la contrarreloj. Igual que en el caso de Fede, faltaban tres días para París. Y ambos se coronaron campeones.

El Tour de Bahamontes llegó a Annecy en su 19ª etapa, en una jornada lluviosa que partió de San Vicente de Aosta para recorrer 251 kilómetros. El día anterior, también con mal tiempo, había pasado dificultades en el descenso del Iseran, el mismo puerto donde aquel 1959 se bajó Louison Bobet de la bici para no volver más. En esta jornada, otra vez junto a Gaul, logró mejores beneficios: 1:36 sobre Anglade y Baldini, y 58 segundos sobre el resto de rivales.

Los héroes del día, sin embargo, circulaban por delante. El suizo Rolf Graf y el francés Gerard Saint se escaparon en el Forclaz, a 150 km. Sólo ellos se animaron en un día de perros. Graf sufrió un pinchazo y estuvo 70 km de persecución, pero una vez que recuperó la presa, ya no la soltó. El helvético, bien dotado para la contrarreloj, atacó en el Forclaz-Montmin, en Suiza, y triunfó en Annecy. Terminó su carrera con tres etapas en el Tour y una en el Giro. Saint destacó en aquel Tour como el más combativo. Quedó segundo por Puntos y tercero en la Montaña. Pero no volvió más. Un accidente de tráfico en Le Mans acabó con su vida en 1960, a los 25 años.

Medio siglo después, otro español pisó Annecy de amarillo. En sus años de mayor esplendor, Alberto Contador batió por tres segundos al mejor contrarrelojista de la época, Fabian Cancellara, y sacó 1:44 a Andy Schleck y 1:30 a Lance Armstrong, los dos ciclistas que le acompañaron en el podio de su segundo Tour