Del 96% de acierto al gris del error manifiesto

Una vez de terminado el Mundial, llega la hora de poner sobre la mesa los fríos datos que nos deja el VAR; luego cada uno puede darles la interpretación que considere oportuna.

De un total de 64 partidos disputados, hemos tenido 15 decisiones rectificadas por el VAR, 14 en la fase de grupos (48 partidos) y sólo una desde octavos hasta la final (16 partidos.)

De 28 árbitros, 14 han utilizado el VAR y 14 no han tenido que recurrir a él.

En la fase de grupos, si el Mundial se hubiese jugado sin VAR, hubiesen pasado los mismos equipos que utilizándolo, y la única vez que se usó el VAR, tampoco hubiese influido en el resultado final del partido.

Si al terminar la primera fase el porcentaje de acierto arbitral sin VAR fue del 95% podemos decir que este mismo acierto en la segunda fase subió al 96%.

Mi opinión es la siguiente, partiendo de la base de que en torneos cortos el comportamiento de los jugadores hacía la figura arbitral es bien distinto que a lo que se acostumbra a ver en ligas locales.

Puntos positivos de la utilización del VAR:

----Ha tenido más influencia en la prevención (los jugadores se sienten más vigilados) que su uso en el terreno de juego.

----El árbitro no se siente tan presionado tras un error, ya que dispone del comodín del VAR.

---Disminución de protestas hacia el árbitro en el terreno de juego.

---Fueras de juego.

---El gran esfuerzo que han tenido que hacer los asistentes para acoplarse a las nuevas demandas que les exige el protocolo del VAR

Puntos negativos:

---Después de 64 partidos, es imposible poner una línea que diferencie el error manifiesto con el error de interpretación, por lo que en las jugadas de penalti nos queda una zona gris donde el VAR nunca podrá entrar ni resolver.

---Estando en el protocolo del VAR, la NO utilización del mismo en la tanda de penaltis, con porteros adelantándose metro y medio, y esto no es interpretable. Si el propio VAR no se aplica donde ellos mismos dicen que se tiene que aplicar, caemos en la arbitrariedad de su uso.

---En el Mundial han estado los mejores usando el VAR, y así y todo hay selecciones que no han quedado contentas con ello. Es decir, esto lo trasladamos a nuestra liga, en la que será utilizado por primera vez, y la comparativa siempre saldrá mal. Con lo que desde aquí hay que reclamar PACIENCIA para el próximo año con los pequeños desajustes que pueda haber.

---Algunos árbitros después de usar el VAR entran en un estado de desconcierto. Se ve que bajan la concentración.

Y para terminar, recordar las palabras que dijo Infantino: el VAR ha venido para quedarse.