Rusia, un equipo peligroso

1 Akinfeev. Portero. CSKA. Poco trabajo ante los saudíes y los egipcios, mal contra Uruguay, no tiene rival en la portería pero está lejos del nivel que tuvo hace unos años. Superviviente de la selección de Hiddink que jugó la semifinal de la Eurocopa de 2008. Portero de reflejos.

20 Gabulov. Portero. Brujas. Otro de los que lleva tiempo a la sombra de Akinfeev, toda su carrera en el fútbol ruso pero acaba de llegar al Brujas donde no se ha consolidado como titular. Estuvo en la Euro 08 pero ya Akinfeev le había dejado sin opciones.

12 Lunev. Portero. Zenit. Titular en el Zenit, ágil y seguro bajo los palos, sería el elegido en caso de algún problema para Akinfeev aunque su experiencia en la selección no es mucha. Jugó ante España y Francia pero no ha terminado de dar el salto.

2 Fernandes. Lateral derecho. CSKA. Brasileño de nacimiento, bueno con la pelota, titular con Cherchesov. Llega al ataque bien, en su momento se aprovechó de una lesión de Samedov y ahora de que el propio Samedov juega en el mediocampo. Llegó a ser internacional absoluto con Brasil.

23 Smolnikov. Lateral derecho. Zenit. Sancionado por su expulsión ante Uruguay, se pierde el partido aunque difícilmente hubiese sido titular. Habitual en el Zenit, poca velocidad, se ha quedado fuera a pesar de un cambio a defensa de cuatro de Cherchesov.

4 Ignashevich. Central. CSKA. Se había retirado de la selección rusa en 2016, cuando ya tenía 36 años, pero tras las lesiones de varios centrales aceptó la propuesta de Cherchesov de regresar y se colocó de inmediato como titular. Es todo un mito y emblema del CSKA de Moscú. Brilla por su buena colocación pero es bastante lento. Debutó con el equipo nacional rusa en el ya lejano 2002 y ya superó los 125 partidos como internacional. Se hace respetar por sus compañeros y por los rivales.

13 Kudriashov. Central. Rubin Kazán. Zurdo, habitual como central por la izquierda cuando Rusia jugaba con defensa de tres centrales, sus opciones pasan ahora por el lateral izquierdo y ahí jugó el tercer partido ante Uruguay. En el Rubin Kazan también ha jugado a menudo de lateral.

3 Kutepov. Central. Spasrtak. Las lesiones de Vasin y Dzhikya le abrieron hueco y es titular indiscutible como central por la derecha. No transmite demasiada seguridad, muy poca experiencia en la selección en la que debutó hace sólo año y medio.

5 Semenov. Central. Akhmat. Producto de la cantera del Spartak, otro de los que entraron en la lista por la lesión de dos centrales titulares. Dos buenos cursos en el Terek y otras dos en el Akhmat y una llamada de Capello ya en 2014 a la selección.

14 Granat. Central. Rubin Kazán. Titular en la defensa de tres centrales en los amistosos ante Brasil y Francia, también a la izquierda de Ignasevich ya con cuatro atrás ante Austria, se coló en la lista por su capacidad también para jugar de lateral zurdo. Duro, pocas opciones de entrar.

18 Zhirkov. Lateroal izquierdo. Zenit. Otro de los veteranos recuperados para la causa, hace ya años pasó de extremo a lateral y nunca pudo triunfar en el Chelsea al que llegó un año tras la Euro 2008 que hizo. Titular en el Mundial ante la falta de un lateral zurdo.

11 Zobnin. Centrocampista. Spartak. Muy versátil, clave en el título del Spartak hace dos temporadas, físicamente llega magnífico y ha sido clave en el doble pivote de Cherchesov. No había rendido bien en los amistosos pero en el Mundial sí está dando la talla. Puede jugar también como medio.

7 Kuziaev. Centrocampista. Zenit. Otro peón versátil que tanto pone Cherchesov, tuvo etapas de su carrera como lateral pero en el mediocentro es donde mejor rinde. Problemas para organizar, ha sido titular en el Zenit pero al final se quedó fuera del once inicial.

21 Erokhin. Centrocampista. Zenit. Jugador de ida y vuelta en el medio, mejora como centrocampista defensivo pero tiene buena llegada al ataque. Ha marcado siete goles en la última temporada en el Zenit. Aún no debutó en el mundial pero tuvo minutos en amistosos.

9 Dzagoev. Centrocampista. CSKA. Mucho talento pero también muy irregular, viene desde hace tiempo prometiendo ser el jugador ruso que marque la diferencia pero sin conseguirlo. Una lesión muscular le hizo dejar muy pronto el partido inaugural ante Arabia Saudí y no ha vuelto a aparecer.

8 Gazinkiy. Centrocampista. Krasnodar. La sorpresa en el once que fijó Cherchesov, juega al lado de Zobnin con capacidad de trabajo y físicamente en gran momento. En el Krasnodar empezó el año como interior pero al final se impuso en el eje del medio.

19 Samedov. Centrocampista. Spartak. Carrilero en defensa de tres en muchas pruebas de Cherchesov, al pasar a defensa de cuatro se instaló en la derecha en el medio con buen rendimiento. Ya jugó el Mundial de Brasil en esa posición.

17 Golovin. Centrocampista. CSKA. Muy hábil y con visión de juego, excelente a balón parado, una delicia de jugador que creció sin Dzagoev y centró su posición. Ha ganado un Europeo Sub-17 y jugó una final Sub-19.

16 Miranchuk. Centrocampista. Lokomotiv. Hermano gemelo del mucho más hábil Aleksey, pocas opciones de entrar y se maneja mejor como interior con mucha capacidad de trabajo. Sólo unos pocos minutos en los últimos amistosos, brilló en una cesión al fútbol estonio y este curso ha jugado bastante en el Lokomotiv.

10 Smolov. Centrocampista. Krasnodar. Tres nuevas campañas goleadoras en el Krasnodar, movilidad y buena técnica, puede jugar como nueve o acompañar a un jugador de área. Llegó al Mundial como titular pero no estuvo bien ante los saudíes y la entrada de Dzyuba le ha perjudicado.

15 Miranchuk. Delantero. Lokomotiv. Zurdo muy hábil, una de las apariciones más interesantes del fútbol ruso en los últimos tiempos, se esperaba su titularidad en el Mundial pero a la hora de la verdad Cherchesov le ha dejado fuera.

6 Cheryshev. Delantero. Villarreal. Arrancó como suplente el Mundial, entró por la lesión de Dzagoev y ese día marcó dos goles. Crecido en lo anímico, técnicamente bueno y rápido. Está haciendo un gran torneo.

22 Dzyuba. Delantero. Arsenal Tula. Nueve fornido, buen cabeceador, se pega con los centrales, baja balones de espadas. Se marchó al Arsenal Tula para tener más minutos que en el Zenit, entró con gol incluido ante los saudíes.