Marruecos, por el orgullo

Yassine BOUNOU. Portero. Girona. 27 años. Canadiense de nacimiento, se decantó por Marruecos aunque no ha conseguido ganarse el puesto aun en la selección. Buena temporada en el sorprendente Girona de Machín, pasó por el filial del Atlético de Madrid y por el Zaragoza. Llega al mundial tras los mejores meses de su carrera.

Monir EL KAHOUI. Portero. Numancia. 29 años. Nada ha podido hacer en los dos goles ante Irán y Portugal que costaron las dos derrotas y la eliminación. Nacido en Melilla, sorprende que sea el elegido de Renard por delante de Bono porque casi no ha jugado con el Numancia en segunda. Bastante ágil, hoy podría quedarse fuera del once.

Ahmed TAGNAOUTI. Portero. Ittihad Tanger. 22 años. Cedido al Ittihad de Tánger desde el Wydad de Casablanca, para casi todos el portero del futuro en Marruecos. Hijo de un portero que pasó muchos años en la élite en su país, suplente en la final que Marruecos ganó a Nigeria en la CHAN 2018.

ACHRAF Akimi. Lateral izquierdo. Real Madrid. 19 años. Lateral derecho en el Real Madrid ya con partidos en primera, en la selección con Renard es mucho más habitual en la banda izquierda. Mucho recorrido y potencia, le vendría bien una cesión para la próxima temporada y así explotar mejor sus condiciones compitiendo.

Hamza MENDYL. Lateral izquierdo. Lille. 20 años. Rápido y ofensivo, Renard no le ha terminado de dar confianza por sus problemas para defender su espalda. Aun así fue de lo mejor en los amistosos previos y ya jugó bastante esta temporada en el Lille a sus 20 años. Titular en Copa de Africa el año pasado como carrilero en defensa de tres centrales.

Manuel DA COSTA. Defensa central. Buyuksehir. 32 años. Eje de la defensa y pieza clave junto a Benatia, llegó a ser internacional por Portugal en categorías inferiores. Suele jugar como central por la izquierda, buena salida de balón. Llegó ya con 28 años a la selección pero desde entonces ha sido muy importante.

Mehdi BENATIA. Defensa central. Juventus. 31 años. El gran central marroquí, por experiencia internacional y nivel. Saca bien la pelota y es bueno en el juego aéreo, mucha personalidad. Nacido en Francia, Guardiola le pidió para el Bayern desde la Roma y en la Juve se ha hecho indiscutible.

Ghanem SAISS. Defensa central. Wolves. 28 años. Titular en el debut ante Irán al lado de Benatia, ya se quedó fuera en el segundo partido. Zurdo, en el Wolves ha sido más habitual como medio defensivo que como central. Mucho trabajo y buen trato de balón, clave en el ascenso del Wolves a la Premier, otro de los nacidos en Francia.

Nabil DIRAR. Fenerbahce. Lateral derecho. 32 años. Volante derecho en el Fenerbahce al que llegó tras quedarse sin hueco en la última temporada en el Mónaco, Renard le suele colocar de lateral para que recorra toda la banda. Muy ofensivo, así jugó ante Portugal y en el decisivo partido en Costa de Marfil.

Hakim ZIYACH. Centrocampista. Ajax. 25 años. Zurdo mi hábil y de buen disparo, pieza clave en las dos últimas temporadas en el Ajax donde juega con mucha libertad, ante Irán jugó por la derecha y contra Portugal le cambió Renard a la izquierda. Pudo ser internacional por Holanda pero nunca lo dudó. El jugador más desequilibrante del equipo.

Karim EL AHMADI. Centrocampista. Feyenoord. 33 años. Imprescindible como medio defensivo, clave en la clasificación para el mundial y en el título del Feyenoord de liga hace dos temporadas. Holandés de nacimiento, pasó por el Aston Villa pero en Holanda ha hecho casi toda su carrera. Corta y distribuye bien, se equivoca muy poco con la pelota.

Younes BELHANDA. Centrocampista. Galatasaray. 28 años. Muy técnico, el centrocampista que más y mejor ayuda a El Ahmadi en la salida de balón. En la selección retrasa su posición con respecto a cómo juega en el fútbol turco. Pasó los mejores años de su carrera en Ucrania pero aun está a buen nivel.

Faical FAJR. Centrocampista. Getafe. 29 años. Otro de los franceses de nacimiento, bastante hábil y trabajador, se mueve por todo el frente de ataque por detrás del punta. Buena temporada en el Getafe donde ha sido indiscutible, de momento Renard sólo le ha dado cinco minutos ante Portugal en el segundo partido.

Mbark BOUSSOUFA. Al Jazira. Centrocampista. 33 años. Muy hábil pero también muy frágil en lo físico, aun tiene recorrido en la selección cerca de Belhanda y por delante de El Ahmadi. Muy buen trato de balón, aunque ha ido muy a menos en su carrera en los últimos años. Nada que ver con el futbolista que brilló hace ya tiempo en el Anderlecht.

Youssef AIT BENNASER. Centrocampista. Caen. 21 años. Más habitual en el Caen como medio defensivo, sería el reemplazante de El Ahmadi. Diestro, buena distribución, suele tocar en corto y conducir poco, uno de los jóvenes con más proyección para el futuro de la selección. Aun no debutó en el mundial pero sí tuvo minutos en amistosos.

Noureddine AMRABAT. Centrocampista. Leganés. 31 años. Muy potente, mejor en la banda derecha con un ida y vuelta permanente, sorprendió Renard colocándole de lateral derecho ante Irán pero ya ante Portugal volvió a su posición de volante. Le falta gol pero ha sido importante en la temporada del Leganés.

Amine HARIT. Centrocampista. Schalke. 21 años. Ganó la Eurocopa sub 19 y luego jugó el mundial sub 20 con Francia pero se decidió por Marruecos. Brillante por su calidad individual y su visión de juego. Necesita libertad en la mediapunta, ahí se consagró en el Nantes y por eso firmó por el Schalke donde ha sido titular habitual.

Sofyan AMRABAT. Centrocampista. Feyenoord. 21 años. Hermano pequeño del jugador del Leganés Nordin, juega de mediocentro en el Feyenoord aunque puede entrar también más arriba o cerca de la banda derecha. Poco gol pero sí se llega bastante al área rival. Mucha capacidad de trabajo, aun no ha tenido continuidad en la selección.

Mehdi CARCELA. Centrocampista. Standard. 28 años. Extremo de buen desborde, mejor en la banda izquierda, no ha progresado como se esperaba y por eso no termina de consolidarse en la selección. Pasó por el Granada en el año del descenso. Llegó a ser internacional absoluto por Bélgica.

Ayoub EL KAABI. Renaissance Berkane. Delantero. 24 años. Héroe marroquí en la selección que ganó la Copa de Africa para futbolistas locales más conocida como CHAN, buen rematador, titular ante Irán pero casi no pudo participar y ya Renard le dejó fuera del partido ante Portugal. Doce goles en la última temporada en liga marroquí.

Khalid BOUTAIB. Delantero. Malatyaspor. 31 años. Nueve de área de buenos movimientos, fue el elegido por Renard en las eliminatorias y cumplió bien. Los tres goles a Gabón le consagraron y ya no le movió nadie hasta el debut ante Irán. Contra Portugal recuperó el puesto. Bien en el fútbol turco y veinte goles la temporada anterior en el Estrasburgo.

Youssef EN NESYRI. Delantero. Málaga. 21 años. Gran zancada y pura potencia para un delantero de rendimiento muy irregular en el Málaga y que ha última hora entró en la lista. Otro de los que fue bastante habitual en las eliminatorias, aun no debutó en el mundial.

Aziz BOUHADDOUZ. Delantero. Sainkt Pauli. 31 años. Autor del autogol que derrotó a Marruecos ante Irán en el debut, los quince goles que marcó en el Saintk Pauli hace dos temporadas atrajeron el interés de Renard. Toda su carrera en Alemania, bastante presencia en las eliminatorias para la Copa del mundo. Muy complicado que sea titular.