Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Lagos de Covadonga Ride, un escenario mítico para el ciclista

La prueba asturiana, organizada por Unipublic y el Club Ciclista Navastur, se presentó este martes con más de 4.300 inscritos en sus dos modalidades

0
Lagos de Covadonga Ride, un escenario mítico para el ciclista

No hace mucho del todo hablamos en este espacio de las empresas organizadoras de carreras profesionales que se habían 'pasado' más bien, han añadido- al cicloturismo. Una de ellas era Unipublic, que se encarga nada menos que de la Vuelta a España, y que ha entrado en el mundillo de las marchas cicloturistas a través de la Lagos de Covadonga Ride.

Con la potente infraestructura de Unipublic, el apoyo del Club Ciclista Navastur y el respaldo de una empresa como Movistar, que actualmente no llega a monopolizar, pero sí ocupa una cuota muy importante en el ciclismo español, la marcha se está consolidando como uno de los grandes acontecimientos de ciclismo popular del país, El escenario, por así decirlo, se vende solo con los Lagos de Covadonga como gran atractivo.

En el mediodía de este martes se ha celebrado la presentación oficial de la prueba, que se celebrará el próximo 9 de junio. Con un recorrido bonito y exigente pero sin llegar a los extremos, la prueba ofrece dos alternativas: la corta, para mí, pierde toda la gracia porque se acaba en Cangas de Onís, es decir, antes de empezar la subida a los Lagos. Por supuesto que respeto al máximo a quienes la hayan cogido y, además, me dan toda la envidia sana del mundo porque van a disfrutar muchísimo por los alrededores de Cangas que son una maravilla natural.

Pero ya que va uno hasta allí, le pica el 'gusanillo' de subir hasta arriba, a los Lagos. Y así es como termina el recorrido largo. La inscripción para este año ya está cerrada -el blog empezó tarde, de cara a la temporada que viene si los señores de AS no me echan de aquí a patadas haré alguna entrada con fechas de inscripciones- y se han apuntado nada menos que 4.300 personas. Una cifra a tener muy en cuenta.

Los datos difundidos por la organización hablan de que la ocupación hotelera muy previsiblemente superará el 95% en el municipio de Cangas en ese fin de semana. Sin duda, en los tiempos en que estamos donde se buscan nuevos reclamos para promocionar lugares e impulsar un turismo distinto -entre otros, el sector del turismo ciclista-, se trata de una cifra esclarecedora.

Como todo en esta vida, ya dependiendo de lo que cada uno se quiera gastar hay opción de adquirir ropa y complementos de la prueba -aparte del maillot que va gratis con la inscripción, hay cortavientos, culote, manguitos, guantes, etcétera-, e incluso servicios varios para los acompañantes de participantes, que incluyen un autobús que subiría a estos acompañantes hasta la cima del puerto a esperar que lleguen los ciclistas. Como digo, ya cada uno es libre de gastar el dinero en lo que considere.

Y una última apreciación que, creo, es de enorme valor: sin duda es un esfuerzo de todas las partes implicadas en la prueba, pero la marcha se celebrará durante todo el tiempo con la vía cerrada al tráfico, lo que para la seguridad de los participantes es sin duda una noticia tranquilizadora. En definitiva, una prueba con un escenario mítico y mágico, solvencia organizadora y todos los ingredientes para que los miles de inscritos disfruten de un gran día sobre la bici.