El pasillo, el Betis y la lista de Julen

Una oportunidad perdida. Uno no cree que el fútbol español deba aprender tanto como se dice de la Premier. Sin embargo, vi con envidia el homenaje que Old Trafford rindió a Wenger, 22 años en el Arsenal y lo deja. Hablo de cómo la grada se puso en pie para aplaudir al francés. Del detalle de Sir Alex Ferguson en el verde, apretando su mano y entregando un presente. Acto sencillo, elegante. Aquí teníamos el pasillo, eso ya se acabó. Una pena. El Barça se afanó en poner una excusa de poco fuste para no hacerlo después del Mundialito. Zidane agarró aquello como una ofensa y se puso más contundente que nunca para devolver la jugada. La rivalidad deportiva es preciosa, pero la actitud de ambos alimenta al seguidor peor encarado. No le pidamos a la grada lo que no hacen los dos clubes más importantes de este país. De lo que sí estoy seguro es de que el futbolista del Madrid, tributará un aplauso a Iniesta si juega. Ojalá.

Un Betis de arte. Da gusto ver al Betis. Ha sido el equipo más brillante de la segunda vuelta. Hay jugadores realmente claves en la clasificación europea. Sin duda, Marc Bartra, fichado en el mercado invernal. Fichajazo. Con una salida de balón excelente, le ha dado sentido a la idea del entrenador. Está para ser el cuarto central en Rusia. Cómo no, Fabián Ruiz. Un box to box que ha roto a jugar y que es una de las grandes revelaciones. La experiencia de Joaquín, que no son cuatro ratos de calidad. Su temporada ha sido excelente. Por supuesto canteranos como Francis y Junior, o Loren, que ha hecho goles cuando los titulares estaban secos. Y después están los entrenadores, una pareja Setién-Sarabia que no negocia con el estilo. Y pensar que en la primera vuelta Quique Setién tuvo voces críticas. Y a todo esto, 50.000 en el Villamarín.

De arte. Los 23 de Rusia. El 18 de mayo salimos de dudas. Bien difícil lo tiene Lopetegui para la lista definitiva, sí o sí dejará fuera mucho talento. Convencido de que España volverá a presentar el mejor centro del campo del mundo, para hacer dos equipos ganadores: Busquets, Iniesta, Koke, Saúl, Thiago, Silva, Isco y Asensio. Uno de los debates es el ataque. Rodrigo, Aspas, Costa y Morata. Cuatro para, teóricamente, tres puestos. Lopetegui vio a Diego Costa el jueves en el Metropolitano. El delantero se desmonteró a todos los efectos, un vídeo de presentación con todas sus virtudes. Después está el asunto del lateral, Lucas Vázquez ha demostrado polivalencia, está para algo más que un apaño en esa posición. Algo que puede poner en riesgo a Odriozola. Veremos qué ocurre con Sergi Roberto. En cualquier caso, el plantel llegará en un buen estado de forma.