La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Consejos nutricionales que todo tenista debe tener en cuenta

Propuestas saludables para que tu alimentación sea óptima y puedas rendir al máximo; no sólo importa qué y cuánto comemos, sino también cuándo.

0
Consejos nutricionales que todo tenista debe tener en cuenta

Decía Ludwig Feuerbach (1804-1872), filósofo y antropólogo alemán, que "somos lo que comemos". Sin duda, la alimentación tiene una repercusión muy notable en nuestra calidad de vida.

No existe un único camino para lograr una nutrición óptima, ya que no todos somos iguales. Sin embargo, si eres jugador habitual de tenis, puedes seguir algunos consejos generales que te van a ayudar a estar adecuadamente nutrido:

Antes

Evidentemente, la ingesta de alimento que hagas antes de un partido estará sujeta a la hora del día en el que tenga lugar. Lo ideal es hacerlo tres o cuatro horas antes de entrar en pista, incluyendo un alto contenido en carbohidratos (pan, pasta, arroz, cereales), moderando las proteínas y reduciendo las grasas.

Hay que tener cuidado con no pasarse porque, si comemos demasiado, vamos a sentirnos después muy pesados en la pista.

Si quieres evitar que el hambre te asalte durante el partido, puedes tomar algún pequeño aperitivo una hora antes de comenzar; una barrita energética, un plátano y algo de líquido sería una buena opción. No es recomendable tomar en este momento batidos de proteínas (difícil digestión), bebidas con cafeína, frutos secos y ensaladas (pueden jugarte una mala pasada en términos gastrointestinales por su alto contenido en fibra).

Durante

En el transcurso del partido, puedes llegar a necesitar una gran cantidad de energía que tu cuerpo va a ir tomando de tu reserva de glucógeno (polisacárido que el cuerpo almacena en el hígado y los músculos como reserva de energía).

Por eso, lo que tomes durante el partido debería ser capaz de reponer el glucógeno consumido, por lo que las bebidas isotónicas, barritas energéticas y los plátanos también son aconsejables ahora.

En cuanto a la hidratación, es muy recomendable beber cada quince minutos, aproximadamente, en lugar de guiarte por tu nivel de sed.

Después

Tras el gran consumo de energía que se produce durante un encuentro, es necesario que repongamos fuerzas a través de alimentos ricos en proteínas (carne magra) y carbohidratos. Se aconseja realizar esta comida en las dos horas posteriores al partido.

Si tienes programado jugar dos partidos consecutivos, procura rehidratarte de manera adecuada e ingerir carbohidratos para recuperar la energía rápidamente entre uno y otro.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta?

La dieta equilibrada de un tenista debe incluir carbohidratos, proteínas, sales minerales, vitaminas y grasas saludables, además de una correcta hidratación. Es conveniente que los nutrientes procedan de alimentos frescos y naturales, evitando los ultraprocesados o aquellos que contengan demasiados conservantes.

Así pues, es indispensable que no nos falte en casa: frutas, verduras y hortalizas (cuanto menos cocinadas, mejor), cereales integrales, legumbres, frutos secos crudos o tostados (moderar su consumo), aceite de oliva virgen extra, pescado azul (caballa, salmón, boquerones, anchoas, sardinas), agua y zumos naturales.

También podemos incluir carne, huevo y lácteos (los fermentados son especialmente beneficiosos), procurando siempre que sean de buena calidad.

Por otra parte, debemos evitar el azúcar refinado, las grasas saturadas, un consumo excesivo de sal, productos cárnicos procesados y harinas refinadas.

Naturalmente, estos consejos son orientativos y no tenemos que obsesionarnos por seguirlos a rajatabla; sin embargo, suponen una fantástica referencia a la hora de conformar nuestro hábito alimentario.