El Madrid de las bandas

No puede ser casualidad. El Madrid pasó por encima del Sevilla en el Bernabéu, fue un 5-0 con Lucas y Asensio en las bandas y sin Casemiro. Contra la Real Sociedad, otros cinco con una primera parte soberbia, mismo esquema, Lucas y Marco abiertos y Modric y Kroos, sin ‘5’ específico. No hay dos sin tres, la remontada de arrebato ante el PSG fue de once minutos: Asensio y Lucas abriendo el campo y Cristiano rematando. Esa idea potencia la versión más rematadora del portugués. El ‘9’ más puro. Obviamente no significa que Casemiro no sea esencial en partidos de alta exigencia, pero cuando el brasileño no está el resto sabe que debe arrimar más el hombro en faceta defensiva. Capítulo aparte es Marco Asensio, en el Mallorca aprendió a manejarse a las mil maravillas en la banda izquierda. Por dentro y por calidad aporta, pero esa gasa que tiene en la zurda le puede convertir en letal abasteciendo a Cristiano, en una temporada completa dejarían chica la fantástica sociedad Amavisca-Zamorano de los noventa.

Eriksen, el director danés. Daniel Levy, el mandamás del Tottenham, vende, pero muy caro. Se habla de lo que pediría por Kane, o por Dele Alli. En ambos casos habría que saltar la banca. Pero el que tiene la materia gris es Eriksen, no hay tantos interiores talentosos que hagan jugar. El danés huele a nuevo Modric. Se está cociendo a fuego lento. Hizo buenos años en Ámsterdam y está dando un gran nivel en Inglaterra. Ya es más director que mediapunta. Es muy bueno a balón parado y tiene pegada de larga distancia. Me parece que está para cosas mayores, en Turín, bajo presión y con 2-0 abajo, me acabó de convencer. Tiró de cuajo cuando pensaba que era más bien talento. Ojo al danés.

La Penya de todos. Son días de Copa del Rey de baloncesto. Ese torneo que ha ganado el Joventut de Badalona en ocho oportunidades. Un mítico de nuestro deporte que agoniza. Una campaña en redes reclama atención y dinero. La cosa va muy en serio, tanto o más que en 2015. Casi todos somos un poco de la Penya. Aquel equipo que fue campeón de Europa en los 90, con cuatro jugadorazos de la cantera como Villacampa, los Jofresa y el actual presidente, Juanan Morales. Los americanos Mike Smith y Thompson, autor del triple de la victoria ante Olympiacos. Todos bajo la dirección del maestro Obradovic. Una cantera enorme que ha dado jugadores NBA como Rudy Fernández, Raúl López o Ricky Rubio e internacionales a patadas o grandes de nuestra historia como Margall o Buscató con el que se ganó la primera Liga. Una factoría incansable que sigue generando talento aunque se les corten las alas. Yo me apunto #salvemlaPenya.