Alguna cosa se cuece en silencio en torno a los estatutos del Barcelona

Planteamiento. El pasado fin de semana, en el boletín que envía el Barcelona a los medios de comunicación se anunciaba que el lunes 15 había reunión de la junta y que el martes 16 el portavoz daría cuenta en rueda de prensa de los acuerdos tomados. Sorprendía que la rueda de prensa se pospusiera, pero teniendo en cuenta que el lunes se proyectaba el documental sobre la vida de Gamper y que el presidente y la junta acudían, parecía una decisión consecuente.

Nudo. Al día siguiente, en el boletín del club la rueda de prensa había desparecido del programa. Aún así, algunos medios acudieron para ver si comparecía alguien. Agua. Preguntados por los motivos de la suspensión, fuentes del club adujeron que los temas tratados en la junta “no tenían entidad suficiente como para desarrollarse en una comparecencia de prensa” y que para ahorrar molestias, se decidió “mandar un comunicado”. Que había sido un error del boletín. Pero veamos qué se detallaba en el comunicado.

El McGuffin. El comunicado sobre los acuerdos enviado el lunes a las 18.52 de la tarde (daba tiempo de llegar al teatro, que era a las 20:30 horas) detallaba varios acuerdos menores que puede que no exigiesen más relato. A saber: se dedicaban 19 líneas del comunicado para informar del avance de la lista de espera entre los abonados, ocho líneas para informar que Juan Ramón Reich era nuevo miembro de la Comisión Económica, nueve para felicitarse por el homenaje a Gamper, siete para valorar el premio Vázquez Montalbán, tres para felicitar al equipo de balonmano por su triunfo en la Copa ASOBAL... y emboscadas en plan McGuffin (esa trama que usaba Hitchkock para desviar la atención del argumento principal) cuatro líneas para explicar que se acometía “una reforma limitada de los estatutos del club a fin y efecto de evitar futuras disfunciones”. ¡Ojo!

Desenlace. Algo olía a chamusquina. Según el club, se trata de crear una comisión para tratar de evitar que haya dudas en casos como el de la moción de censura respecto a los días hábiles o no hábiles, pero Catalunya Ràdio afirmaba hacía tiempo que esta reforma vendría a tocar el artículo que obligaba a dimitir a una junta si ofrecía pérdidas durante dos ejercicios seguidos. Viendo lo que se ha gastado el Barça en fichajes este curso, parece que algo se está cociendo en silencio. Algo que merecía una explicación pública.