El increíble problema de Messi

Messi tiene un problema con los penaltis. Resulta casi atrevido ser tan elocuente en la sentencia, pero los números son evidentes. En el Barça ha tirado 86 penaltis y ha fallado 21, un 24% de error. Y va a peor. Esta temporada ha tirado seis y le han parado tres. Sorprendente. Sobre su mochila, además, pesa ese penalti que mandó a las nubes en la final de la Copa América Centenario en New Jersey. Es extraño ver a genios en apuros. Como si Jordan hubiese tenido un trauma con los tiros libres.

Estas son las grandezas del fútbol. Como la victoria del Espanyol, que le fue comiendo metro a metro a un Barça contradictorio. Con un once de laboratorio jugó con criterio y estuvo cerca del gol en la primera parte. Hubo actitud y fútbol. Muchas cosas de Sergi Roberto, alguna de Aleñá y menos de Denis, que siempre amaga con un buen cuadro, pero se va a mitad de pintarlo. Esta vez a Valverde no le funcionaron los cambios. El Barça de los titulares se convirtió en un desbarajuste. Rakitic cometió una pérdida ridícula, Suárez no se enteró de nada y Digne empezó a hacer agua por su sector.

Piqué no dejó de pedir cabeza pero el Barça la había perdido definitivamente con el penalti fallado de Messi. El viaje del Barça sin perder ha durado 29 partidos, más de lo que pronosticaba la crítica cuando empezó el curso. Pero convendría que el vestuario se repasase algunos episodios de Anoeta y Cornellá. De momento, le toca la primera remontada del año.