Entrenamiento funcional de alta intensidad

Entrena para ser mejor

Autor: Anabel Ávila Peinado
POR
Anabel Ávila Twitter

Entrenamiento Funcional de alta intensidad

Los beneficios de la práctica del deporte de alta intensidad

¿Qué nos aporta a nivel físico la práctica del CrossFit? Es muy buen ejercicio tanto anaeróbico y aeróbico.

0
crossfit antes y despues
Didac Candel @didipump

Muchos quieren hacerlo, mientras que otros no entienden de que trata, aunque es muy buen ejercicio tanto anaeróbico y aeróbico, lo principal que debemos saber de este tipo de ejercicio es que el CrossFit es una marca para designar a un sistema de acondicionamiento físico guiado a ejercicios perseverantemente variados, utilizando movimientos funcionales clasificados como alta intensidad. Unificando disciplinas como la halterofilia y el entrenamiento metabólico para lograr mejores y más visibles cambios.

¿Por qué practicar CrossFit?

La pregunta debería ser “¿Por qué no practicarlo?” este sistema de acondicionamiento físico es uno de los más completos que ofrece el mundo del Fitness.

Además que está de moda y nadie lo puede negar, este estilo de entrenamiento surgió en Estados Unidos y ha dado la vuelta al mundo llegando a todos los rincones; tanto es su nivel de extensión que realizan competencias y estas son retransmitidas por el mundo.

Este sistema de ejercicio nació siendo el entrenamiento de los policías en los Estados Unidos, actualmente cualquier persona pueden disfrutar de este método de ejercicioso; combinando entrenamiento militar y el tradicional del gimnasio, hace que los resultados sean visibles rápidamente y es perfecto para quemar las calorías fulminantemente. Compuesto de saltos, flexiones, levantamiento de peso y cardio.

La cuestión es que gracias a los beneficios de practicar CrossFit, muchos deportistas que son profesionales en otras modalidades lo utilizan como calentamiento antes de comenzar su práctica como tal, entre ellos se encuentran los jugadores de rugby, los artistas marciales, peleadores de boxeo, kickboxing y MMA (Mixed Martials Arts) como una de las famosas.

Carlos Sainz, piloto de fórmula 1, utiliza este tipo de entrenamiento a diario para prepararse físicamente.

Muchos lo consideran un deporte mientras que otros afirman que simplemente es una nueva forma de entrenar y de ahí nacen muchas disyuntivas con respecto si es bueno o no practicar CrossFit, si es un ejercicio complementario o se puede realizar de forma independiente; igualmente, otra razón para practicarlo es que no hay límite de edad, es decir, no hay practicamente excusas para que no lo pruebes.

Ventajas de hacer CrossFit

Dentro de los beneficios de practicar CrossFit se encuentran los más buscados y más anhelados al momento de practicar algún deporte o realizar un algún estilo de entrenamiento físico, por eso, a continuación te mostraremos algunos de los beneficios a nivel físico que puedes obtener al realizar este sistema de entrenamiento.

  1. Mejoras en la capacidad física: Lo bueno de practicar este estilo de entrenamiento es que la capacidad aeróbica será cada vez mejor, es decir, la capacidad pulmonar incrementa y serás capaz de aguantar más esfuerzo durante mayor tiempo.
  2. Bajar de peso rápidamente: Según el promedio, a las 10 semanas bajaras de peso tan solo practicando CrossFit, según los resultados adelgazarás alrededor de 4% de tu peso inicial.
  3. Elimina la grasa: El peso tal vez no sea tan notorio a la vista pero lo que se refiere al porcentaje de grasa corporal, eso sí, por eso al practicar esta disciplina reducirá entre un 13% al 19% en una media de 2 meses.
  4. Aumentaras la masa muscular: Gracias a su carácter multidisciplinario y a que utiliza formas y estilos de la halterofilia, permite al practicante aumentar su masa corporal, haciéndolo más notorio porque ya has quemado grasa. Lo interesante es que el cambio es más notorio en las mujeres.
  5. Todos los músculos trabajan: a diferencia de otros estilos de enteramiento, el CrossFit se encarga de realizar movimientos integrales, haciendo trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo.
  6. Tendrás más fuerza: Gracias al patentado sistema de acondicionamiento físico de alta intensidad, practicar CrossFit implica el aumento considerable de la fuerza, algo que te ayudará en situaciones cotidianas como: cargar con la compra, levantar una caja o peso desde el suelo hasta cierta altura, correr porque se escapa el autobús y otras situaciones del día a día en que puedas necesitar un estado óptimo de condición física.

En general serás más fuerte y tendrás una figura más estilizada practicando una sola disciplina.

A continuación podéis ver un vídeo de mi antes y después en CrossFit.

¿Y tú? ¿Te animas a unirte a esta gran comunidad?