La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

La internacionalización del World Padel Tour

En plena expansión en los últimos años, países como Francia, Suecia, Estados Unidos o Catar ya han sido sede del World Padel Tour.

0
La pista central del Buenos Aires Padel Master del World Padel Tour.
World Padel Tour

El pádel vive un momento de esplendor. Con una curva ascendente de seguidores año a año, un Circuito, el World Padel Tour, cada vez más estabilizado entre los aficionados y, una profesionalización en vías de desarrollo, ha decidido dar un paso más allá. Expandirse. ¿Cómo? Mediante la internacionalización.

Porque el pádel cada vez llega más lejos y en mejor forma. Dejando al margen al pádel como una industria –que lo es, lógicamente- y sí haciéndolo en su faceta deportiva, el deporte de la pala poco a poco está conquistando el globo terráqueo. Con pasos cortos, medidos y, algún que otro tropiezo en el camino, pero con una perspectiva más que esperanzadora por delante. Cada vez son más los países que pisa y más los jugadores profesionales –de cuatro continentes y hasta 21 países- que participan en el World Padel Tour.

El calendario del World Padel Tour 2017.

El calendario del World Padel Tour 2017.

Recientemente el circuito profesional, el World Padel Tour, anunciaba una nueva sede en el extranjero. Concretamente en Bastad, Suecia, donde se disputará el Swedish Padel Open por, al menos, los próximos tres años. Una cita, la primera de este tipo en Suecia, que congregará a las mejores parejas del pádel profesional masculino en su primera edición y, además, también a las de categoría femenina en las venideras.

Una noticia positiva para el pádel que añade una pica más al amplio calendario internacional del World Padel Tour. A países ya clásicos en los últimos años como España, Argentina o Portugal, se han ido sumando otros importantes como Francia, EEUU, Suecia, Catar o Andorra. Todo ello sin dejar de lado las últimas exhibiciones en puntos neurálgicos de ciudades europeas tan representativas como Londres o Bruselas que aglutinan todo su sentido vistiéndose de escaparate internacional.

Pero no todo son elogios y días de vino y rosas. Se han cometido errores fruto de la inexperiencia y las expectativas no cumplidas. Como aquel que llevó en 2015 al World Padel Tour a Catar, a un escenario tan desértico como lo es su propia orografía natural, sin apenas púbico en la grada. O como aquel que, incluso, llevó al propio Fernando Belasteguín a denunciar las condiciones de la pista y la imagen que se transmitió a los nuevos aficionados durante el Miami Padel Master.

Piedras en el camino que han lastrado para muchos la política de internalización del World Padel Tour, pero que no frenarán la diversificación constante del deporte de la pala. El pádel, como cualquier deporte en expansión, prueba abrir nuevos mercados en busca de nuevos nichos de seguidores.

Una política que ha mantenido desde el inicio de su nombramiento como director de Expansión Internacional Hernán Auguste y que, por lo visto hasta el momento, pasa por estabilizar el pádel en España y Argentina, potenciar nuevos puntos neurálgicos en Europa y abrir mercados emergentes como EEUU o el Golfo Pérsico. Una duda que se despejará en pocas semanas con el nuevo calendario del 2018.