Querejeta, mayo y Abelardo

El Alavés se la juega de aquí a mayo. El club tiene en proyecto ampliar Mendizorroza, comprar una ciudad deportiva al Ayuntamiento y el Grupo Baskonia, que lo sustenta, presentó hace un mes un plan para crear una Universidad privada para el curso 2018-19. La principal fuente de ingresos llega desde los derechos televisivos. Si se pierde la categoría, muchos de los proyectos emblemáticos podrían estancarse.

Querejeta, presidente del Baskonia y máximo responsable del Grupo, recibió en 2011 el encargo de las instituciones (especialmente de la Diputación Foral de Alava) de hacerse cargo de un club en estado letal. Su deuda llegó a ser de 24 millones pero a Querejeta le llegó en mejores condiciones. A pesar de ello, realizó una gestión que permitió el saneamiento financiero y deportivo. De Segunda B a Primera y, el año pasado, la final de Copa.

Pero el fútbol no es el baloncesto y los modos de funcionamiento son diferentes. Un mal arranque de esta Liga ha puesto en peligro la mina de oro del Grupo Baskonia y ahora, en vísperas del mercado invernal, se va a realizar un fuerte esfuerzo para salir del atolladero. El primer paso ya se dio con la contratación de Abelardo. Va a por todas frente al Atleti.