De equipos y técnicos ingleses

Veinte años. Es cierto, ningún equipo de la Premier ha perdido un solo partido Champions. Suena contundente, aunque aún sea octubre y el bacalao se corte en primavera. Pero ¿qué pasa con el entrenador inglés? Les va mucho mejor comprando ideas que futbolistas. Siempre ha sido así, de hecho ningún entrenador inglés ha ganado nunca la Premier. Nunca. Es más, son veinte años sin títulos con sello de entrenador de esta nacionalidad en Europa; Sir Bobby Robson en la Recopa de 1997, con gol de Ronaldo Nazario al PSG. Otro detalle, 80 equipos juegan en competiciones europeas, sólo un técnico es inglés y ejerce en el Östersund sueco. Ahora tienen a muchos de los mejores entrenadores del mundo: Guardiola y Mourinho están muy testados, Conte es el vigente campeón, Klopp pelea por devolver al Liverpool a su lugar y Pochettino se doctoró en el Bernabéu, 17 de los últimos 21 internacionales Pross han estado a sus órdenes en Southampton o Tottenham. Compran lo que quieren y venden plata a precio de oro. Que se lo pregunten al Barcelona con Coutinho. Inglaterra representa una seria amenaza al dominio español en el viejo continente. Eso sí, entrenadores...

Y un inglés vino a Bilbao. Una más de las Islas, esta vez sí hablamos de uno de los últimos grandes en ser profeta en su tierra. Esta semana se han cumplido dos años sin Howard Kendall. Mito del Everton, ídolo del Athletic. Aquel inglés con cara de bilbaino del Casco Viejo. Un tipo querido que eligió el Botxo cuando era el entrenador de moda en Europa, venía de ganar dos ligas y la Recopa como mánager toffee. Cogió a un Athletic en transición para llevarlo a la cuarta posición. Hombre de costumbres sencillas, vivía en Lezama, apostó por una buena camada de cachorros, Rafa Alkorta, Xabier Eskurza o el actual presidente Josu Urrutia. El hombre del “UEFA posible”. San Mamés le tributó un homenaje en vida, lo disfrutó. Bien está recordar a los que dejaron buena huella.

Dos de valores. El deporte como altavoz, siempre. El Eibar donará la recaudación de la taquilla del partido de Copa contra el Celta a los afectados por los incendios en Galicia. No es el dinero, es el detalle. Une. El baloncesto español lleva de rosa dos jornadas, las que arropan el Dia Internacional en la lucha contra el cáncer de mama que tuvo lugar el jueves. Bravo.