El extraño caso de Danilo en el Real Madrid

Danilo es ese tipo del que se suele decir que es un pedazo de pan. Ese que es capaz de aguantar con estoicidad y buena cara que Marcelo le estampe tres huevos en la cabeza y que luego le rocíe con harina, todo ante las cámaras de televisión, sin hacer un mal gesto. O de aguantar cualquier broma que se le haga en el autobús del equipo, por pesada que sea, sin levantar la voz. Tiene encaje, la verdad.

Conoció a su novia cuando los dos tenían 15 años. Hasta en eso es un futbolista peculiar. Se vieron por primera vez en un cementerio… y ahí surgió el amor. Danilo es íntimo de Neymar. Los dos salieron al mismo tiempo del Santos. Apuntaba a ser el nuevo Cafú, ese fue el cartel que le colgaron en Portugal cuando estaba en el Oporto… Y su fama estaba justificada. Era un avión por la banda. ¿Qué ha pasado para que Danilo salga por la puerta de atrás del Madrid?

Es un caso extraño el del brasileño, sin duda. El Real Madrid tuvo una etapa no muy lejana en la que engullía sin piedad a cualquier jugador de calidad que se presentara dispuesto a comerse el mundo. Hablamos del ciclo justo posterior a la conquista de la última Liga de Del Bosque. De 2003 a 2006 daba igual que se llamara Samuel, Owen, Baptista o Robinho. Todos apuntaban a lo más alto, pero la dinámica era tan negativa que acababa con los jugadores. Danilo, en cambio, no como ellos, tenía todo a su favor. Llegó a un equipo con la inercia del campeón y con un entrenador, Zidane, que ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores… Y no será por falta de oportunidades. El de Danilo ha sido el ejemplo más claro de lo difícil que es soportar el rumor que corre por el Bernabéu cuando las cosas no salen.

La buena noticia para el Madrid es que no ha salido mal parado del negocio. Lo compró a precio de oro, 31,5 millones de euros para un jugador que terminaba contrato ese año. Y lo ha vendido (gracias, Guardiola) por 30 millones más cinco por objetivos. Así que todos contentos. El Madrid porque no ha salido escaldado, Guardiola porque ha fichado a dos laterales de garantías (Walker y el madridista) y, sobre todo, Danilo porque espera despegar en la Premier como lo hizo en el Oporto… Suerte para el brasileño.