Pedraz: radiografía del villarato

Por ahí anda, en 44 folios, fríamente detallado. El que tenga interés en el detalle, lo tiene a mano, accesible vía internet. Es el auto del caso Villar, una descarnada radiografía del ‘villarato’, ese sistema clientelar, caricatura del caciquismo gallego del siglo XIX. La lectura de esos 44 folios, que usted puede encontrar en nuestra web, es extremadamente reveladora. Para el que no haya vivido de cerca estos desafueros puede resultar algo extraño, pero merece la pena leerlo. Esos 44 folios son mucho para según quién, pero son muy buenos para saber quién es quién en esto. Al fin y al cabo, son muchos años de ‘villarato’ sometidos a examen.

Dicho sea de paso, es bueno que salga ahí retratado Rafael Cortés Elvira, en mala hora brazo derecho de Gómez Navarro, siendo éste como fue uno de los grandes que posibilitaron la felicidad de Barcelona 92. Lo de Cortés Elvira es un caso claro de ‘chupóptero’ del ‘villarato’, uno más entre otros que pensaron que de aquel pozo del que manaba tanta agua nadie iba a reclamar por una cantimplora de más. Cortés Elvira siempre encontró dónde rellenar su cantimplora. Ahora resulta que aparece en el auto, como uno más de los que se llamaban a la parte en esa especie de Puerto de Arrebatacapas en que se había convertido el ‘villarato’.

Al menos, sí, hubo ‘sorteo’ del calendario de LaLiga, con los condicionantes previstos. Así que todo ha cambiado para que todo siga igual. Mientras el coruscante ministro de la cosa, Méndez de Vigo, alanceaba al moro muerto en que se nos ha quedado su antes protegido Villar, el fútbol va por sí mismo. En los momentos más inesperados la acracia reclama su espacio. Así que no hay Federación, pero hay fechas para empezar LaLiga. Villar está en la prisión de Soto del Real, no tiene nombrada junta directiva, porque no le plugo hacerlo en estas semanas, pero LaLiga tiene ya su calendario. Dejad hacer, dejad pasar, el fútbol va por sí mismo.