A los españoles nos gusta echarnos la siesta, pero más el fútbol

A los españoles nos gusta echarnos la siesta, pero más el fútbol

El calendario. Llega uno de los días del verano. Será este jueves. En Las Rozas. El del sorteo del calendario de Liga. Porque el calendario es la agenda de trabajo de unos y la del ocio de otros. Pero antes de la nueva temporada, contextualicemos la anterior. Hagámoslo tomando de referencia el Informe “Asistencia a Estadios, Audiencias y Entornos Digitales”, documento que repartió LaLiga entre sus afiliados en junio.

Las asistencias. Dato número uno: 10,5 millones fueron los espectadores que acudieron a los 20 estadios de la Liga Santander. El documento desgrana que al Camp Nou fueron 23.820 personas menos que en la 2015-16 o que al Santiago Bernabéu asistieron 13.283 más. Por el Vicente Calderón anduvieron para despedirse 848.754 personas (33.516 más que el curso anterior). El Leganés, con Butarque engalanado para la ocasión, fue el club con mayor porcentaje de crecimiento de asistencia: 91,85%. Subidón también el del Alavés (80.023).

Los horarios. Según Kantar Media, nos va el horario Champions. Es decir, entre las 20:00 y 20:45 horas. En esa franja (sábados como domingos) se obtuvieron los mejores promedios de audiencia. Los datos refrendan que los españoles aún no le hemos cogido el punto a eso de enchufar la televisión para ver un partido un sábado a las una ni menos un domingo a las doce. Tampoco nos enganchan las jornadas en agosto, que fueron las menos vistas. Sin embargo, en cuanto a la franja vespertina, los partidos de mayor audiencia son los de las 16:15 horas. Moraleja: a los españoles nos gusta la siesta, pero más el fútbol.

Las redes sociales. 492,4 millones de seguidores en redes tienen los clubes españoles. Eso viene a ser como si toda la población de USA y Rusia dan un ‘Me Gusta’ a la vez. Como dato en frío no está mal. Pero ahí muchos están verdes. Porque Barcelona (235,2 millones) y Madrid (211,1) aglutinan el 91%. Sólo el Atlético (21,9) y Valencia (5,1) se colarían en el Top 10 de la Premier. A los clubes españoles les falta internacionalizarse, expandir sus redes. Según Alexa, el 70% del tráfico de las webs procede de España. Y el porcentaje sería mayor de no ser por el 91,8% del tráfico allende las fronteras del Barcelona o el 81,2% del Madrid. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero 16 clubes de la Premier superan el 50% de tráfico internacional. Quizás encontremos ahí respuesta a por qué en la Premier se cobra más. Seguramente su caramelo sea menos dulce, pero su envoltorio seduce al consumidor y más aún al inversor.

0 Comentarios

Mostrar