Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Wayde van Niekerk, Michael Johnson y otros grandes del 400

Wayde van Niekerk es el hombre de moda del atletismo mundial. Ha empezado la temporada impresionando: 9.94 en 100 metros, 19.84 en 200 (récord de su país y líder mundial), 31.08 en 300 (récord mundial, desbancando a Michael Johnson) y este jueves, en la Diamond de Lausana, 43.62 dejándose ir al final, quitándole también al estadounidense la plusmarca de la reunión y batiendo la de la Diamond League.

VAN NIEKERK récord en Río

En esta distancia tiene el tope mundial en 43.03, conseguido en la final de los Juegos Olímpicos de Río. Definitivamente estamos ante el sucesor de Usain Bolt en la atención internacional, aunque aún no en los récords del mundo del jamaicano. Él, por otra parte, los ha calificado de “posibles”.

El sudafricano es el único hombre en la historia que ha bajado de los diez segundos en 100, de los veinte en 200 y de los 44 en 400 metros. Impresionante, desde luego. Algo que nunca consiguieron los estadounidenses Michael Johnson y Tyson Gay, quizá los dos hombres que se quedaron más cerca de la proeza.

V. Niekerk

Johnson consiguió 10.09 (1994), 19.32 (1996) y 43.18 (1999). El tiempo en el hectómetro, en el que apenas se prodigó, es claramente inferior a sus posibilidades. De paso hacía su récord en Sevilla hizo 10.22, lógicamente en curva y sin ir a tope, porque le esperaban otros 300 por delante, así que valía menos de diez segundos con absoluta certeza. Gay se quedó bastante cerca: 9.69 (2009), 19.58 (2009) y 44.89 (2010).

Además, Van Niekerk se plantea una hazaña colosal en los Mundiales del mes de agosto en Londres: vencer en 200 y 400 metros. Es algo que en esta competición sólo ha logrado el estadounidense Michael Johnson, que se impuso en ambas distancias en Gotemburgo 1995, con marcas respectivas de 19.79 y 43.39. El Expreso de Wako es, también, el único que ha logrado esta proeza en los Juegos Olímpicos: en Atlanta 1996 se impuso tanto en la media vuelta a la pista (19.32) como en la distancia doble (43.49).

Un reto impresionante para Wayde van Niekerk, que parece decidido a demoler a Johnson: le ha arrebatado los récords de 300 y 400 y pretende igualar su hazaña de doblar victoriosamente en 200 y 400 metros. No sería extraño que lo consiguiera, pero tiene un apretado calendario en los primeros días de agosto:

5: 11:45, series de 400

6: 20:40, semifinales de 400

7: 19:30, series de 200

JOHNSON Michael en Sydney 2000

8: 22:50, final de 400

9: 21:55, semifinales de 200

10: 22:50, final de 200

No olvidemos que en Lausana hubo otras cosas interesantes en la vuelta a la pista, además de esos 43.62 de Van Niekerk: Baboloki Thebe hizo 44.02 e Isaac Makwala 44.06. Ambos son de Botsuana, el primero tiene sólo 20 años y el segundo 30, y una marca personal de 43.72. Presiento que vamos a disfrutar de un espléndido año en la vuelta a la pista.

Y ahora, algunas cosas sobre los 400 metros:

Hombres sub 44 segundos. Quince, de seis países: Estados Unidos, 10, y Sudáfrica, Botsuana, Granada, Arabia Saudí y Jamaica, uno.

Promedios de 10 marcas. 1. Michael Johnson (Usa), 43.55; 2. Jeremi Wariner (Usa), 43.80; 3. LaShawn Merritt (Usa), 43.87; 4. Kirani James (Granada), 43.92; 5. Wayde van Niekerk (Sudáfrica), 43.93; 6. Harry Butch Reynolds (Usa), 43.98.

La posición relativamente retrasada de Van Niekerk se explica por el hecho de que sólo lleva tres años bajando de los 44 segundos. Desde la primera marca por debajo de esa carrera de Johnson hasta la última pasaron nueve años, los mismos que en el caso de Merritt; ocho en el de Reynolds, cinco en el de James y cuatro en el de Wariner.

Carreras por debajo de 44 segundos. 1. Michael Johnson (Usa), 22; 2. Jeremy Wariner (Usa) y LaShawn Merritt (Usa), 9; 3. Kirani James (Granada), 7; 4. Wayde van Niekerk (Sudáfrica), Quincy Watts (Usa) y Harry Butch Reynolds (Usa), 4; 6. Danny Everett (Usa), 2; 7. Fred Kerley (Usa), Isaac Makwala (Botsuana), Lee Evans (Usa), Steve Lewis (Usa), Yousef Ahmed Masrahi (Arabia), Rusheen McDonalds (Jamaica) y Larry James (Usa), una.

Años seguidos sub-44:00. Michael Johnson, 9 (1992 a 2000), Kirani James, 5 (2012 a 2016), Jeremy Wariner, 4 (2005 a 2008), Wayde van Niekerk, 3 (2015 a 2017) y LaShawn Merritt, 2 (2007 y 2008). Los demás cuatrocentistas nunca han encadenado dos temporadas seguidas por debajo de 44 segundos.

A la espera de las próximas carreras del velocista de Sudáfrica.

La crónica de Juanma Bellón de la Diamond League de Lausana la puedes leer aquí: https://as.com/masdeporte/2017/07/06/atletismo/1499371624_696054.html


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Hola Ángel.

Hablando también del atletismo femenino, sólo hay dos atletas que han conseguido el doblete 200m-400m en JJOO: la estadounidense Valerie Brisco-Hooks en 1984 (y añadiendo el 4x400m), y curiosamente, también en Atlanta '96, igual que Johnson, la francesa Marie-José Pérec.

En Campeonatos de Europa jamás lo ha conseguido nadie.

Sobre Van Niekerk, me entusiasma, especialmente, su último tercio de carrera. Cuando los demás comienzan a sentir la ausencia de fuerzas, él parece que se crece, y no es que aguante... es que mejora. Ayer dejó de empujar a falta de 30-40 metros (y sin haber llegado siquiera primero al último 'cien').

Toda una sensación el sudafricano, que, en mi opinión, hará lo que quiera. Tanto en esta prueba como en el 100m y, sobre todo, en el 200m.

Saludos.

www.soycobarde.com

07/07/2017 09:53:37 AM

avatar

Harry

Hola Angel.

Sin duda es el hombre del momento Van Niekerk , un portento.

A día de hoy en 400 no tiene rivales y va a arrasar los próximos años si no tiene lesiones de importancia.

En 200 también tiene gran potencial y si bien en el mundial, por su calendario de locura, no creo que pueda llegar a su potencial, en poco tiempo los 19.5 o algo por el estilo se antoja bastante asumible para él.

Para Chema.

Hola compañero, comparto en parte tu opinión, ayer no hizo a tope los primero 300m (de hecho Makwala le debió sacar 1-2 m perfectamente a esa altura) y encima se dejó ir a falta de uno 30m, brutal.

Está claro que si quiere puede bajar de 43 en Londres, me encantaría verlo.

En 200 también como acabo de comentar va a tener gran nivel, aunque en Londres tantas rondas creo que le mermarán.

En 100 discrepo, Van Niekerk no creo que sea capaz de generar una enorme velocidad punta por lo que su margen de mejora, en mi opinión, no es grande y sus marcas nunca serían de relumbrón (aunque si espectaculares si hablamos de un corredor de 400 obviamente)

En 200 los 19.5 o alrededor de eso entran dentro de lo previsible para él y en 100 los 9.9 bajos o 9.8 altos en buenas condiciones de viento (y hablamos de carreras sueltas, con rondas lo dudo)suenan también realistas para él.

Un saludo a todos.

07/07/2017 02:06:09 PM

avatar

Chema

No osaré contradecirte, amigo Harry, en estos lares, pero sí que creo que, con entreno más específico, podría rondar los 9.80-9.85. Obviamente, es una impresión, basada más en las sensaciones que me transmite que datos puramente objetivos.

De momento, creo que está perfectamente posicionado para lograr el doblete 200m-400m en este próximo Campeonato Mundial.

www.soycobarde.com

07/07/2017 06:11:11 PM

avatar

Harry

Hola Chema.

Yo no estoy tan seguro de esos 9.80 o similares, aún en perfectas condiciones.

Aunque entrene específicamente, el tipo de musculatura y complexión que tiene no me dan buenan sensaciones para que pueda alcanzar esas grandes velocidades (tanto de arrancada como en velocidad punta) que se requieren para un 100m.

Sinceramente, creo que si es capaz de bajar de 9.9 en el futuro será una gran proeza.

Más aún para corredor de 43 bajos o incluso sub43 como parece que es capaz de hacer.

En cuanto al doblete, mis dudas están en el calendario que bien comenta Angel.

No es lo mismo hacer carreras sueltas que correr a ese ritmo tan alto que tendrá.

Recordemos que en Pekín 2015 se lo llevaron en camilla tras la final de 400 y dijo adios a la temporada y tras Río 2016 acabó muy fundido y tuvo también que cerrar la temporada.

Este año lo ha preparado con vistas a doblar, correcto, pero tengo mis dudas como llegará a esa final de 200.

Veremos

Un saludo Chema

07/08/2017 11:09:47 AM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Chema. No sé si soy excesivamente optimista, pero yo le veo este año por bajo de los 43 segundos, lo que sería uno de los hitos de la historia del atletismo. En realidad, no le falta nada.

Saludos.

Ángel

07/08/2017 01:03:04 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry y Chema. Buen debate. Yo le veo por debajo de 43 en 400, en las cercanías de los 19.40 en los 200 y más limitado en 100, pero capaz de acercarse a 9.80.

Saludos.

Ángel

07/08/2017 01:05:52 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Más o menos coincido contigo.

Sub43 sin duda está a su alcance, en 200 le veo alrededor de 19.5 o ligeramente mejor.

Pero en 100 siendo optimista puedo verlo sub 9.9 pero poco más.

9.80 es una marca de otra dimensión, y con la arrancada que puede conseguir y la velocidad punta que es capaz de generar no lo veo.

Menos de un mes para el mundial de Londres :)

Saludos Angel

07/09/2017 02:55:48 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Harry. ¿Correrá Bolt el Mundial de Londres? Yo no lo tengo claro del todo.

Saludos.

Ángel

07/12/2017 01:51:32 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Que corra el mundial (al menos el relevos) lo veo un 90% seguro, solo una lesión muy grave lo evitaría.

En cuanto al 100, sigo pensando que también, pero si, la probabilidad podría ser del 60%, imagino dependerá mucho de sus sensaciones en esa carrera que en principio correrá en Mónaco.

Veremos.

Saludos Angel.

07/12/2017 02:52:26 PM