P. P. San Martín

Lucas Vázquez se crece para suplir a James y Bale

Complemento perfecto. Lucas Vázquez ha esperado su oportunidad sin prisas. Su primera participación en partido oficial fue en la tercera jornada, ante su exequipo el Espanyol, sustituyendo a Benzema, para el repliegue final. Su papel ha pasado de actor secundario a realmente principal en ausencia de James, Bale y con las intermitencias de Kovacic. Puede suplir a cualquiera de ellos, ofreciendo a Rafa Benítez una solución de ataque/defensa por la banda derecha, ya que el canterano se está luciendo tanto en asistencias de gol como en recuperación de balón y precisión.

Asistente de gol. En 333 minutos de juego, salpicados en prácticamente seis partidos (en San Mamés entró con el pitido final), Lucas Vázquez se consolida como el mejor asistente de gol (4), tres de ellas en Liga (Espanyol, Levante y Celta) y otra en Champions (Malmoe). La última la firmó en Balaídos, con pase cruzado que superó a Jonny y lo supo aprovechar Cristiano para el 0-1.

Confirmación en Balaídos. Benítez apostó por Lucas Vázquez antes que por Isco para jugar contra el Celta. El técnico buscó un complemento de Casemiro-Kroos-Modric, para llegar más por la banda derecha, sin olvidar el trabajo de presión sobre la línea de creación viguesa. Con este concepto se ganó la titularidad por tercera vez esta temporada (Granada, PSG y Celta), no desaprovechando la confianza del técnico hasta que fue sustituido en el 62’: seis recuperaciones (9 intercepciones de jugada rival totales), diez duelos ganados por el balón, sólo cinco errores en el pase y un 83% de acierto en el toque, amén de la referida asistencia de gol.

Disciplina y versatilidad. Rafa Benítez firmó sin dudar el retorno de Lucas Vázquez al club blanco con 24 años en la seguridad de que tendría un jugador disciplinado, versátil y con el concepto táctico ajustado. El canterano blanco trabaja para el equipo desde una posición gris, pero de enorme utilidad. No pisa mucho el área rival, lo que le ha impedido inaugurar su cuenta goleadora, detalle que tiene pendiente. De momento, su rol principal es el de tirar del equipo hacia arriba desde las bandas, preferentemente desde la derecha.

Precisión. Una de las virtudes más notables de Lucas Vázquez es su buena elección del pase y la fiabilidad en el toque. En Balaídos llegó al 83% de pases buenos, mientras que ha tenido actuaciones con el 93% de acierto, como ante el Granada y el Espanyol. El jugador canterano garantiza posesión de balón y creación. Benítez ha encontrado la pieza que alivia las bajas de James y Bale.