Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Euro Sub-17: ases a seguir de un torneo al que por fin vuelve España

El Europeo Sub-17 volverá a reunir desde este miércoles a las mejores promesas del elenco continental en un torneo que copará la atención de los ojeadores de los más importantes clubes. España regresará a una cita en la que no estaba desde la final perdida en 2010. Han sido cinco largos años de sequía que los de Santi Denia por fin podrán olvidar al volver a codearse con los mejores de Europa. La ampliación de 8 a 16 equipos ha sido fundamental para que casi todas las potencias -a excepción quizá de Portugal- se hayan clasificado. Hay que recordar que este Europeo servirá de clasificación para el Mundial de la categoría, por lo que la importancia de poder pelear por los seis cupos en juego es altísima. España debutará ante Austria el día 6, jugará posteriormente ante la anfitriona Bulgaria el 9 y terminará su participación frente a Croacia el 12. Se puede considerar un grupo relativamente sencillo, en vista de los otros. En el B estarán República Checa, Eslovenia, Bélgica y Alemania; en el C Grecia, Rusia, Escocia y Francia; y en el D Irlanda, Holanda, Italia e Inglaterra. Estos son algunos de los jugadores que estarán en la fase final y que no merece perderse:

Kuki Zalazar (España, delantero, 1998, Málaga)

KukiZalazar

Hijo del que fuera mediocentro uruguayo del Albacete José Luis Zalazar, este fenomenal zurdo está llamado a hacer cosas importantes dentro de un club de cantera como el Málaga y también de la Selección Española. Delantero, aunque mucho más cómodo con una referencia por delante que siendo él el nueve puro, ha logrado cinco goles en la fase de clasificación, alguno tan importante como el logrado en el último encuentro frente a Francia en Benidorm que supuso el pase a la fase final. Ya ha jugado en el filial del Málaga y pronto lo hará en el primer equipo, incluso esta temporada mismo.

OdsonneEdouard

Odsonne Edouard (Francia, delantero, 1998, PSG)

NanitamoIkone

Nacido en la Guyana Francesa, este poderoso delantero del PSG y de la selección gala Sub-17 ya ha dejado boquiabiertos a los ojeadores con actuaciones brillantísimas en las categorías inferiores de los parisinos y de los bleus. Hace poco destacó muchísimo en la prestigiosa Al Kass disputada en Doha, Qatar, entre otras cosas porque con la potencia que tiene es muy difícil de parar en carrera a estas edades. Seguro que su nombre da que hablar en el Europeo dentro de una selección de Francia que es para muchos la principal favorita a hacerse con el título. Ya quedó por delante de España en la fase de clasificación y con la potencia que le dan jugadores como Edouard será una roca difícil de perforar.

Nanitamo Ikone (Francia, centrocampista, 1998, PSG)

JanMlakar2

Zurdo, volante francés con serias posibilidades de convertirse, al igual que Edouard, en una de las estrellas del Europeo. Igual que el delantero galo, maravilló en la Al Kass Sub-17 en Doha con el PSG y es titular indiscutible también con la selección. Mucha calidad, también potente para la categoría, tiene visión de juego entre líneas, último pase y un disparo desde lejos descomunal. Fantástico lanzador de faltas, lo que le permite marcar muchos goles. En la fase previa en Benidorm estuvo brillante, marcando tres goles y dando dos asistencias en el minitorneo. Jugador a seguir muy de cerca, uno de los talentos con más posibilidades dentro del espectacular nivel del fútbol base galo en estos momentos.

PatrickCutrone

Jan Mlakar (Eslovenia, delantero, 1998, Fiorentina)

WoutFaes

Máximo goleador de la fase de clasificación para el Europeo con la débil Eslovenia, que se subió a su lomo para clasificarse brillantemente entre los 16 mejores del Continente. Fue todo mucho más fácil con los goles de Mlakar, delantero de un olfato exquisito, fantástico con las dos piernas, no muy alto pero también interesante de cabeza, con ese don que tienen los nueves de estar siempre en el lugar preciso del área para poder marcar. A principio de año se confirmó que dejó el Domzale esloveno para recalar en la Fiorentina. Se calcula que el conjunto italiano pagó un millón de euros por hacerse con sus servicios, lo que indica la importancia y las prisas por hacerse con él antes del Europeo.

Patrick Cutrone (Italia, delantero, 1998, Milán)

JosipBrekalo

El Milán tiene muchas esperanzas puestas en este delantero centro que ha hecho muchos goles en las categorías inferiores rossonneri y también con Italia Sub-17. De hecho, con los italianos anotó siete en su camino hacia la fase final del Europeo. Habilidoso, con potencia y rapidez, se sabe mover bien y tiene mucho carácter, aunque técnicamente aún puede mejorar. El Milán ya le ha hecho su primer contrato profesional y sabe que dentro de la generación 98 es uno de los valores que cuidar, gracias a ese hambre que demuestra en todos los partidos y en cada ataque de su equipo. Un delantero perfil Destro o Immobile, de los que pueden triunfar en Italia por su verticalidad y su decisión para atacar todos los balones. A seguir con lupa en el Europeo.

DaniOlmo

Wout Faes (Bélgica, 1998, defensa, Anderlecht)

Manuellocatelli

Por su pelo rizado y la posición del campo en la que juega recuerda a David Luiz, salvando evidentemente las distancias. Lo cierto es que tiene bastante buena salida de balón y físicamente es poderoso, lo que le da a la línea defensiva belga un plus para ser más sólida y rocosa. Ya destacó en la fase de clasificación y en un par de partidos amistosos disputados ante España en tierras belgas a finales de 2014. De hecho, varios clubes ingleses han mostrado un interés importante por hacerse con él. Y no es de extrañar. Le hemos visto también esta temporada con el brillante Anderlecht en la Youth League, aunque al ser menor que el resto no ha sido tampoco titular indiscutible. Un central diestro con mucho cartel y al que hay ganas de seguir ante los mejores delanteros de la categoría en el Europeo de Bulgaría.

Josip Brekalo (Croacia, 1998, centrocampista, Dinamo Zagreb)

BornaSosa

Uno de los mejores jugadores croatas de la generación 98, llevaba mucho tiempo sonando en el país como prometedor centrocampista y su papel con la Sub-17 de Croacia ha evidenciado que efectivamente hay talento de sobra en él. Diestro, habitual en banda aunque puede jugar perfectamente por dentro, no es rápido pero sí tiene un gran talento en sus dos piernas, seguramente su mejor virtud, pues es uno de esos ambidextros que lo mismo utilizan la diestra que la zurda. Tres goles y cuatro asistencias ha logrado en el camino hacia el Europeo esta joya del fútbol croata que recuerda a esos centrocampistas exquisitos que dio Croacia como Boban o Asanovic.

AndresLlamas

Dani Olmo (España, 1998, centrocampista, Dinamo Zagreb)

LucaZidane

Dejó el Barcelona por el Dinamo de Zagreb en un movimiento que podía resultar extraño, pero en Croacia ha encontrado la confianza que necesitaba y ha dado un salto de gigante en su prometedora carrera. De hecho ya ha debutado con el actual campeón croata y ha jugado partidos tan exigentes como el clásico frente a Hajduk Split. Eso le ha permitido volver a la Selección, en la que parecía haber perdido el sitio pero que ahora encuentra una pieza importante por su zancada y verticalidad por la banda izquierda, aunque es diestro. Muchos jugadores que salen a Europa acaban perdiéndose, pero no parece el caso de Olmo, integrante ya de la primera plantilla de un equipo Champions. El Europeo puede demostrar que el Barça cometió un error dejándole marchar a Croacia.

Manuel Locatelli (Italia, 1998, centrocampista, Milán)

DennisVanVaerenbergh

Pura elegancia, mediocentro fundamental en los italianos por su finura a la hora de distribuir y calidad con la pelota en los pies. No es exactamente un mediocentro posicional, aunque sí tiene corpulencia como para serlo, sino un jugador que tiene mucha visión de juego y un peligroso disparo desde fuera del área. Quizá le falte algo de velocidad, pero la suple con rapidez a la hora de ejecutar pases y distribuir el juego. Desprende talento en cada una de sus acciones y seguro que en el Europeo con Italia es el timón en el centro del campo con la pelota en los pies. Muy bien valorado en el Milán, ya ha firmado su primer contrato profesional y se espera que tenga una progresión acorde a sus características técnicas. De los futbolistas más elegantes del torneo sin discusión.

Borna Sosa (Croacia, 1998, defensa, Dinamo Zagreb)

KinoDelorge

Debutó como titular con el primer equipo del Dinamo Zagreb recientemente en un partido ante el NK Zagreb. Como ocurre siempre en el club croata, al técnico Zoran Mamic no le han importado sus 17 años recién cumplidos para darle la alternativa en un club de la historia y de la exigencia del actual campeón del país. En la selección Sub-17 también ha mostrado su mejor versión como lateral izquierdo. Posee una gran pierna izquierda que utiliza para poner buenos centros e incluso para marcar de falta. Físicamente aún puede desarrollarse, pero calidad para subir la banda tiene de sobra. Si consigue adquirir algo de madurez será un jugador importante dentro del fútbol croata.

JavairoDilrosun

Andrés Llamas (Italia, 1998, defensa, Milán)

SandiLovric

Central zurdo que puede jugar de lateral, con padre español, se trata de una de las figuras de Italia Sub-17 por su consistencia defensiva y lo mucho que aporta también en ataque con sus goles en jugadas a balón parado. Ha jugado completos los seis partidos de la fase de clasificación para el Europeo y ha anotado tres tantos. Es decir, un pilar fundamental de los italianos junto a Locatelli y Cutrone, seguramente uno de los defensas con más futuro dentro del fútbol base italiano. El mismísimo Maldini le ha elogiado cuando le han preguntado por él. Muy sereno y maduro, otra característica que debe tener todo buen central. Juega con Italia desde la Sub-15, aunque siendo su padre español podría cambiarse a La Roja si en el futuro la absoluta se decantase por él. 

Luca Zidane (Francia, 1998, portero, Real Madrid)

CalvinMiller

Ser hijo de quien es no ha impedido que en la cantera del Real Madrid y de la selección francesa haya alcanzado un nivel como portero que ya le sitúa en boca de mucha gente. No es muy alto, aunque viendo la estatura de su padre seguro que aún crecerá, pero tiene unos reflejos y una agilidad que le convierten en un portero espectacular. Aún debe mejorar algunos aspectos, por ejemplo el juego aéreo, pero la base es la de un portero de cualidades extraordinarias, por características más cerca de Casillas que de ningún otro guardameta. Habrá que ver cómo responde en un nivel de exigencia mediática como el Europeo Sub-17, sobre todo teniendo en cuenta lo que pesa llevar un apellido como el suyo.

Dennis Van Vaerenbergh (Bélgica, 1998, delantero, Brujas)

Fundamental en la clasificación de los belgas para la fase final del Europeo por sus goles en el minitorneo previo. Le marcó dos a Irlanda del Norte y otro a Georgia que a la postre fueron decisivos para sellar el billete. Ya en la primera fase había hecho dos más, hasta configurarse como el máximo goleador de los belgas. Físicamente ya muy hecho, tiene el cuerpo muy desarrollado y eso le permite cuerpear e imponerse a las defensas contrarias con suficiencia. Se sabe mover bien, aunque técnicamente no es gran cosa. Un delantero referencia que sobre todo es válido a los jugadores de segunda línea por cómo pivota y cómo abre espacios. En el Europeo hará goles seguro.

Kino Delorge (Bélgica, 1998, defensa, Genk) 

El Genk se ha apresurado en hacer contrato profesional y en prometer un lugar en la primera plantilla al correoso lateral derecho Delorge, fijo en los planes del seleccionador belga Sub-17 en el costado derecho de la parcela defensiva. No quiere el Genk que se repita lo mismo que con jugadores como De Bruyne, Courtois o Vossen, que dejaron el club sin tener un gran blindaje por detrás que al menos dejara una mayor suma de dinero. Está por ver si Delorge llega a ese primerísimo nivel, pero lo que es seguro es que por corazón, fuerza y recorrido es un lateral interesante para el devenir del fútbol belga. Llegará al Europeo como titular y como pieza básica de los belgas, una de las canteras que mejor viene trabajando en Europa en los últimos años.

Javairo Dilrosun (Holanda, 1998, delantero, Manchester City)

El Manchester City lo fichó el pasado verano del Ajax porque confiaba en unas cualidades como extremo muy arraigadas en el fútbol holandés y que también ha demostrado en la selección oranje Sub-17. Se consideraba uno de los productos de la cantera del Ajax con más futuro, sobre todo después de que marcara el gol que decidió la pasada temporada el título juvenil en Holanda entre el conjunto de Amsterdam y el PSV. Está por ver si es capaz de desarrollar todas esas virtudes en un fútbol más físico como el inglés. De momento madura en la academia citizen y ya ha tenido minutos sueltos en la Youth League. Este Europeo debe servirle para reafirmar que el City no se equivocó con él.

Sandi Lovric (Austria, 1998, centrocampista, Sturm Graz)

Capitán de Austria, una lesión en un partido con el filial le cortó una progresión que le había llevado a debutar e incluso jugar seis partidos con el primer equipo del Sturm Graz. Se considera una de las mayores promesas del fútbol austriaco. Mediocentro con bastante cuajo y criterio con la pelota en los pies, en los últimos tiempos han salido rumores que le situaban en el Inter y en la Juventus. Es normal que exista un interés por parte de equipos de ese nivel, pues jugar en primera división en Austria con 16 años como lo ha hecho él está al alcance de muy pocos. En la selección Sub-17 es la piedra angular sobre la que gira el resto del equipo. Muy por encima del resto de compañeros a nivel de experiencia adquirida y aureola mediática que gira en torno a él. Será rival de España en el partido inaugural de los de Santi Denia en el torneo. 

Calvin Miller (Escocia, 1998, delantero, Celtic)

Rápido y potente extremo, es zurdo pero se siente más cómodo actuando por la derecha a banda cambiada o incluso de falso nueve. Le gusta hacer diagonales pero también tiene desequilibrio por fuera y con salida hacia ambos lados en caso de buscar el uno contra uno. En la Youth League del año pasado ya apareció siendo muchísimo más joven que los demás y esa progresión seguramente le lleve a debutar más temprano que tarde con el primer equipo del Celtic de Glasgow. Le vimos en el último Europeo Sub-17 pese a ser un año más joven que los demás y Escocia alcanzó las semifinales. Esta vez, con los chicos de su generación, sin duda será la gran atracción de los escoceses en el torneo. Acaba de ser padre, lo cual no deja de ser sorprendente para un chico de 17 años.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

BM

Hubiera estado mejor que hablarás de la copa de campeones juvenil

05/06/2015 04:08:00 PM

avatar

AFC

Y de Inglaterra nada?

05/07/2015 07:25:42 PM