Box34

Estás en BOX34, el blog de Mela Chércoles, enviado especial del Diario AS a los GGPP del Mundial de MotoGP.

Autor: Mela Chércoles

Muchas ganas de ver a Lorenzo en este primer test de Sepang

Un test de pretemporada jamás ofrecerá las emociones de un GP, pero qué ganas hay de que la pretemporada recobre su pulso esta semana en Malaisia. Lo hace con el esperado test de Sepang 1 para MotoGP, desde este miércoles y hasta el sábado, con un día extra programado para comenzar a trabajar colectivamente con los Michelin de 2016. Y digo bien hablando de regreso al trabajo y no de comienzo de pretemporada, porque ya hubo un par de días de ensayos en Valencia en noviembre, tras la última cita del curso pasado, después de los cuales Marc Márquez le dio un toque de atención a los ingenieros de HRC al señalar que de entrada no le estaba convenciendo la nueva Honda.

Lorenzoefe

Pero una cosa es el Ricardo Tormo de Cheste y otra, con perdón, es Sepang, donde el algodón nunca engaña y cuyo primer test de febrero es súper indicativo de lo que puede suceder luego durante la temporada.

Lorenzoefe2

Aunque he dejado claro en algún post anterior que, a tenor de lo visto el año pasado, para 2015 el principal favorito al título es el vigente campeón, que su mayor rival es el propio Marc y que si le da por despistarse hay que poner mucha atención en un Rossi que ha ido a más en los dos últimos años, tengo muchas ganas de ver a Lorenzo en este primer ensayo malayo. Podrá gustar más o menos la forma de ser del mallorquín, pero nadie podrá negar que es de los pilotos más sinceros a la hora de explicarse. Por su transparencia y por lo que le conozco en el plano profesional y personal, tras acabar el primer test ya intuía desde la distancia que 2014 no sería su temporada perfecta. El tetracampeón fue cuarto el primer día, a 796 milésimas de un Márquez que dominó las tres jornadas, y comenzó dando muestras de que no estaba en su mejor condición física y lamentando lo mal que le venía a su Yamaha la principal novedad en el reglamento: “La vuelta ha sido difícil, como siempre, porque después de estar tanto tiempo sin subirte a una moto de estas características siempre es duro físicamente. Además, con la nueva regla de los 20 litros la electrónica se ha modificado bastante y la moto de momento está siendo muy nerviosa, al abrir gas, en medio de la curva y a la entrada, así que tenemos que solucionar estos problemas que tenemos para volver a tener el ‘feeling’ del año pasado. Ya no puedes utilizar las mismas piezas del año pasado y la moto se ha vuelto más nerviosa”.

Tras ser sexto en el segundo día, a 0.6 de la cabeza, Jorge cargó duramente contra los nuevos Bridgestone de manera inusitada al tratarse de la fecha que se trataba y algunos pensamos que había perdido el campeonato incluso antes de que lo empezara. Se lo dije a mis compañeros Raúl Romojaro y Borja Gonzánlez después de esta monumental rajada: “Parece que los nuevos neumáticos van bien para las Honda y son un desastre para Yamaha en este momento. Hace dos años, de primeras nos fue bien a nosotros, pero luego la Honda mejoró. Esperemos que den un neumático que vaya bien para toda la parrilla. No es justo que el rendimiento sea peor para unos y, además, es peligroso, porque he estado a punto de caerme con este neumático a 200 por hora, en cuarta, en la tercera curva. Me he asustado. Este neumático no mejora el lado izquierdo y empeora mucho el derecho. Espero que estos neumáticos no sean los de la temporada y que no los traigan más, hablando claro, porque son peligrosos, tanto el blando como el duro en el perfil derecho. Son muy peligrosos. El feeling que te da es muy malo”.

Se vio tan desquiciado aquel día a Lorenzo que incluso llegó a dejar caer la estrambótica idea de que igual era una opción convencer a Yamaha que se acogiera al reglamento Open, con 24 litros de depósito en vez de 20, 12 motores abiertos todo el año y el neumático extra blando, a cambio de usar la centralita Magneti Marelli que proporciona Dorna: “Pienso que podría ser una opción acogerse al reglamento Open. Veremos qué es lo que piensa Yamaha”. La marca de los diapasones, como no podía ser de otro modo, ni se planteó semejante posibilidad y en boca de Massimo Meregalli dejó claro su pensamiento: “Es una idea de Jorge de la que no hemos hablado. Nunca consideramos el reglamento Open, porque Yamaha es defensora de la utilización del software libre para la electrónica como base de nuestra evolución técnica. Las Open son rápidas a una vuelta, pero la electrónica de las Factory se impondrá en carrera, cuando los neumáticos se desgasten”.

Ya en el tercer y último día de ensayo, Lorenzo salvó los muebles de cara a la tabla de tiempos, con el tercer crono, pero lejos de un intratable Márquez, por vuelta rápida y ritmo de carrera, además de ser superado también por su compañero de box. “Estamos igual o incluso un pelín más lejos de Honda. De todas formas, Sepang es un circuito muy raro y cuando lleguen otros cambiará bastante la cosa. De momento, Márquez ha ido más rápido y con mejor ritmo que todos los demás. Con otra moto igual no podría pilotar como pilota la Honda. Seguramente no podría frenar tan tarde, tan cruzado, y girar”, aseguró al rematar las tres jornadas de pruebas.



Pues bien, a esos problemas técnicos que el bicampeón de MotoGP repitió hasta la saciedad a la hora de explicar su floja primera parte de campeonato, también se unió que no estaba tan fuerte físicamente como en él era costumbre. Es algo en lo que también incidió mucho a la hora de argumentar sus primeros resultados de 2014 y que ahora, poco antes de partir hacia Sepang, ha vuelto a recordar para resaltar lo bien que se siente en estos momentos. Ha reconocido que pesa cinco kilos menos que el año pasado por estas fechas, gracias a una mejor programación de su trabajo físico invernal y a la ausencia de los pasos por el quirófano que si hubo hace un año, hasta en tres ocasiones, para revisiones de chapa y pintura (retirada de placas y tornillos) que condicionaron su puesta en forma.

Todo eso ahora ya no puede ser excusa, porque está más fibroso que nunca, los nuevos Bridgestone son más de su gusto al tratarse de unas carcasas más blandas y la M1 ya demostró según avanzó el curso pasado estar más cerca de la RC213V. Lorenzo sigue pidiendo mejoras, como hacen todos los pilotos, que le hagan menos brusco el primer golpe de gas y que su cambio seamless siga evolucionando para estar definitivamente a la altura del de Yamaha. Por todo esto tengo tantas ganas de ver en acción al mallorquín, consciente de que motivado, en forma y con unas buenas armas a su disposición puede ser tan bueno como el que más. Valga de ejemplo para ello lo difícil que se lo puso a Márquez en la conquista de su primer título (2013) y cómo se ventiló a las poderosas Honda de Pedrosa y Stoner en 2012. Sería bueno para Lorenzo, pero también para el campeonato y la afición, verle enchufado desde este primer ensayo, que no da puntos, pero que sí suele ser muy esclarecedor sobre por dónde irán los tiros una vez arranque la temporada.

El AS del año pasado titulaba a la conclusión de Sepang 1 con Vuelta perfecta y gran simulacro de Márquez, acompañado de un subtítulo que daba una idea sobre el rodillo que se avecinaba: El campeón rebajó cuatro décimas su tiempo del miércoles, pulverizó el récord de Stoner de 2012 y rebajó por 28 segundos en distancia de carrera el tiempo empleado por Pedrosa el año pasado para ganar el GP. A ver qué nos depara en esta ocasión este esperado test de Sepang con el que saciaremos algo del mono de carreras que ya tenemos.

COMBINADA 2014 DE LOS TRES DÍAS DE SEPANG 1
1.    M. Márquez (Honda)     1:59.533
2.    V. Rossi (Yamaha)    1:59.727
3.    J. Lorenzo (Yamaha) 1:59.866
4.    A. Espargaró (Yamaha) 1:59.998
6.    D. Pedrosa (Honda) 2:00.636

Pole 2013: Márquez (Honda) 2:00.011


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Santiago Machetanz

Grande Mela, ya se extrañaba tu blog!! muchas suerte en este nuevo año! Con ganas de que esto empiece YA!

02/03/2015 06:27:47 PM

avatar

jose

COMO MAL PERIODISTA Y PARTIDISTA, QUE ERES DESDE HACE TIEMPO, CUIDADO NO TE RESBALES CON LAS BABAS DE LORENZO, EL AÑO 2012 , TU DIOS FUE CAMPEON POR DELANTE , DE STONER, POR QUE SE CAYO EN INDIANAPOLIS, Y POR DELANTE DE PEDROSA,(QUE LE PEGO UN BAÑO TODA LA SEGUNDA MITAD DE TEMPORADA A LORENZO DE ORDAGO, )PORQUE, BARBERA LO TIRO EN MISANO. ASI QUE SIGUE CON TU PERIODISMO DE , DE AUTOR. TURURUUUUUUU Y EL MUNDIAL PARA MARQUEZ OTRA VEZ, Y SOY DE PEDROSA

02/03/2015 09:07:56 PM

avatar

Timesport93

Va a ser dificil que estando bien Marc Marquez y su máquina; Lorenzo no pueda ganar este año el mundial, además su compañero Valentino Rossi está muy fuerte esta pretemporada.

03/03/2015 09:39:17 AM

avatar

danimtz67

Desde luego mas que los tiempos son las sensaciones las que cuentan y a Lorenzo no se le ve cómodo con este nuevo formato, le va a costar tiempo adaptarse y eso es una ventaja para sus rivales; hoy por hoy Honda sigue siendo intocable y como bien dice Timesport93, lo va a tener difícil Lorenzo para aspirar al titulo (eso querías decir, no?) , Marquez se siente muy a gusto en su moto y en esas condiciones es imbatible. De todos modos en cuanto a tiempos Sepang nos dará una referencia incuestionable, a ver donde esta realmente Yamaha pero no dudo de que van a luchar duro...

03/03/2015 10:13:41 AM

avatar

Timesport93

Si, era lo que quería decir, gracias danimtz67. Desgraciadamente este nuevo formato, tener una buen máquina te da medio mundial, cómo Yamaha no se ponga las pilas, Lorenzo lo tendrá muy difícil este año. Es una pena, porque sería muy interesante ver una buena lucha entre los dos pilotos de yamaha y los dos pilotos de Honda.

En mi opinión Dani Pedrosa no es un rival fuerte debido a sus limitaciones físicas, aún así tiene mucho mérito lo que hace en cada temporada y en cada carrera.

03/03/2015 10:25:05 AM

avatar

mistermotero

Chulenzo es bueno...chulenzo - aunque en version "light" hace ya algún tiempo (asesores de imagen de yamaha, supongo) - excusas incluidas. Pero aun a veces de le ve "la patita" y el "viejo lorenzo" se le nota. Ahora le toca tragar y no por marquez, sino mas bien por Rossi - al fin y al cabo el primero que debes ganar es tu compañero de equipo y ni digamos si tiene probabilidades de llevarse el titulo.

No hay, desgraciadamente, encuestas (y menos fiables) sobre la popularidad/opinión de Lozenzo, pero algo me da que probablemente sea el piloto mas odiado de los últimos tiempos desde Biaggi - y no solo en España. El niño se lo ha ganado a pulso - eso si !!

04/12/2015 12:20:20 AM

avatar

Areku

Melaaa!! coge la moto , tira por la A-2 , cruza la frontera y no vuelvas.

05/07/2015 11:47:04 AM

avatar

mynet chat

S LLEVADO UNA PUTA MOTO.VETE A HACER EL TRENECITO CON EL CAPADO

05/09/2015 05:44:45 PM

avatar

tubidy mobile music

tubidy mobile music search engine

05/04/2016 03:42:50 PM

avatar

tubidy music

tubidy mobile music search engine video system.

10/07/2016 07:09:07 PM