Rizzoli, tercer italiano que pita una final

Por fin es Nicola Rizzoli, de 43 años, quien dirigirá la final del Mundial y todo, aunque sea un buen árbitro, por caer bien a ambas selecciones. El de Bolonia, arquitecto de profesión, ha sabido estar en el sitio apropiado y en el momento justo para ser designado. Empezó el campeonato con un arbitraje regular en el España-Holanda, con dos fallos claros: un penalti que no fue, a favor nuestro, y un tercer gol de Holanda en fuera de juego. Después, en este torneo, ha dirigido a Argentina contra Nigeria y Bélgica con buenas actuaciones en ambos encuentros, lo que le supuso pasar el corte de la FIFA.

A los sudamericanos les han ido bien los árbitros italianos en las finales, ya que han dirigido a Brasil en 2002 (Collina), que ganó a Alemania, y a la propia Argentina (Gonella), en el 78, contra Holanda en su casa, donde también ganó con el ‘Matador’ Kempes.

Nicola Rizzoli también está bien visto por Alemania, porque es europeo y sabe de su arbitraje. Siempre que ha tenido que dirigirle ha estado correcto en la Champions a los equipos germanos y la selección alemana nunca ha perdido con él.

Está acostumbrado a dirigir partidos duros y aguerridos en Italia, por lo que conoce cómo juegan los argentinos de su liga, así como los que están en otros equipos de Europa, lo que le da un plus de entendimiento para una final como ésta.

Tiene un carácter fuerte que le cuesta sacar en el campo, pero no duda en ser intransigente con las acciones bruscas. Veremos si sigue la línea impuesta en este Mundial de esperar mucho para sacar la primera tarjeta y pasar de mostrar la segunda. Todos lo han hecho con el fin de llevar adelante el partido sin expulsiones.

Rizzoli tiene un sprint corto en la diagonal, sigue el juego de cerca y aplica muy bien la ventaja. Si hay que tirar para adelante cuando el partido se traba, siempre ha respondido bien. Hoy sabremos si se moja o es como casi todos en este Mundial.

Velasco Carballo se puede ir satisfecho del campeonato, puesto que ha estado, hasta el último momento, en boca de todos para arbitrar la final.

Lo más visto

Más noticias